Murió el diseñador francés Pierre Cardin a los 98 años

Pierre Cardin revolucionó la moda a principios de la década de 1950.

AP.- La Academia de Bellas Artes de Francia informó este martes que Pierre Cardin, el diseñador francés símbolo de la moda en el siglo XX, murió a los 98 años.

El nombre de Pierre Cardin quedó grabado en una gran cantidad de productos, desde relojes de pulsera hasta sábanas, haciendo de su marca una de las más famosas del mundo.

La Academia de Bellas Artes de Francia confirmó la muerte del diseñador en su cuenta de Twitter.

“El secretario Laurent Petitgirard y los integrantes de la Academia de las Bellas Artes tienen la muy grande tristeza de anunciar la muerte de su colega Pierre Cardin”, se lee en su tuit. La Academia no dio una causa de muerte ni dijo dónde o cuándo murió.

 

 

Junto con su compatriota Andre Courreges y el español Paco Rabanne, otros dos diseñadores con sede en París conocidos por sus estilos de la era espacial, Pierre Cardin revolucionó la moda a principios de la década de 1950.

En el apogeo de la marca, en las décadas de 1970 y 1980, sus productos se vendieron en unos 100 mil puntos de venta en todo el mundo.

Este número disminuyó drásticamente en las décadas siguientes ya que sus productos se consideraron cada vez más baratos. Su ropa se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a los estilos de la era de los 60, lo que se consideró anticuado.

Cardin usó su fabulosa riqueza para conseguir propiedades de primera clase en París, incluyendo el restaurante de la Belle Epoque Maxim’s. Fue incorporado a la Academia de Bellas Artes de Francia en 1992.

Los diseños de Cardin proyectan al usuario como una especie de percha glorificada para mostrar las formas nítidas y los patrones gráficos de la ropa.

Por ejemplo, las batas y monos en spandex fluorescente estaban equipados con aros de plástico que se alejaban del cuerpo en la cintura, los codos, las muñecas y las rodillas. Los vestidos de burbuja y las capas envolvían a quienes los llevaban en esferas de tela de gran tamaño.

Pierre Cardin nació el 7 de julio de 1922 en una pequeña ciudad cerca de Venecia, Italia, en el seno de una familia modesta de clase trabajadora. Cuando era niño, la familia se mudó a Saint-Etienne, donde fue educado y se convirtió en aprendiz de sastre a los 14 años. Cardin se mudó a París.

Trabajó como asistente en la Casa de Paquin a partir de 1945 y también ayudó a diseñar vestuario para personas como Jean Cocteau. Participó en la creación del vestuario de la cinta La bella y la bestia, del director antes citado. También colaboró con Elsa Schiaparelli y Christian Dior.

 

Por Agencias.