Museo Casa de la Zacatecana…. más que una leyenda

El Museo de la Casa de la Zacatecana resguarda obras de arte decorativas, así como escultura y pintura de México, Europa y Oriente de los siglos XVII al XX.

La casa de la Zacatecana ubicada en el número 6 de la antigua calle de “La Flor Alta” (actualmente Independencia No. 59) es conocida bajo este nombre debido a la leyenda misteriosa, basada en un hecho que tuvo lugar en 1859. El escritor Valentín F. Frías en su libro “ Las Calles de Querétaro ”, refiere la historia de la siguiente manera:

“… La Zacatecana, dueña de esta casa del siglo XVII, mandó matar a su marido y después mató al ejecutor del asesinato y ambos quedaron enterrados sigilosamente en las caballerizas de la casa, quedando estos crímenes ocultos. La Zacatecana tuvo al fin el pago merecido a sus crímenes, pues poco tiempo después amaneció asesinada; más nadie supo quién fuera autor de esa venganza, quedando este desenlace en el misterio. Muerta la Zacatecana, y debido a la leyenda macabra, los inquilinos permanecían poco tiempo en ella, porque según la tradición popular, habían muchos espantos”.

La casona es ahora un museo que revive la leyenda en cada uno de sus salones, exhibiendo además el arte y la tradición queretana.

Valentín Frías señala en el mismo libro que en la casona se redactó en 1867, el Proceso de los ilustres personajes del Segundo Imperio y también fue embalsamado el cuerpo del valiente General Don Miguel Miramón.

En 1992 el Lic. José Antonio Origel (q.e.p.d.) compró esta casona con la ilusión de convertirla en un museo y difundir la leyenda. Desafortunadamente el Lic. Origel muere en 1998, pero su esposa llevó a cabo la idea original, exponiendo aquí, todas y cada una de las colecciones con la intención de compartir con los queretanos y sus visitantes este legado. Es así como la Casa de La Zacatecana se constituye como un rincón en Santiago de Querétaro, destinado para el arte y la tradición.

Horario

El museo abre sus puertas con dos horarios de martes a domingo. En verano abre de las 11:00 a las 19:00 horas. En invierno abre de las 10:00 a las 18:00 horas.

Actividades

El museo cuenta con 12 salas con antigüedades del siglo XIX, entre las que destaca el Salón de los Relojes, que posee 39 relojes ingleses, americanos, franceses y alemanes de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Además de su exposición permanente, el museo organiza cada mes conciertos, talleres, cursos y conferencias en sus instalaciones.

Más información

Para más detalles sobre la colección y los eventos que se organizan en el Museo Casa de la Zacatecana, visita su sitio web: www.museolazacatecana.com

Consejos

Lo primero que debes hacer es escuchar la leyenda que te proporcionan en el museo. Ya con la Zacatecana en mente recorrerás la casa con una óptica diferente.

Recomendaciones

Independencia es una calle muy pintoresca con una gran oferta de diversos restaurantes. Se recomienda ir a comer para visitar el museo por la tarde.

Cómo llegar

Para alcanzar esta casona ahora museo, lo más sencillo es tomar la calle desde Corregidora. El Museo Casa de la Zacatecana se encuentra en la calle de Independencia en el #59, en camino hacia el Templo de la Cruz.

“… Venga a descubrir el misterio de la casa de la zacatecana, al recorrer sus salas y galerías así como sentir el transcurrir del tiempo en el salón de los relojes. Museo Casa de la Zacatecana…. más que un museo”.

Secretaría de Turismo fotografía Samuel Pérez Rios