Muy pronto «Festival Oxímoron 2020»

 

Del 14 al 20 de diciembre se desarrollará un menudo y potente programa de la VII Festival Oxímoron 2020.
Se realizarán 10 actividades completamente en línea.

Gracias al respaldo de una comunidad que se ha ido construyendo en seis ediciones pasadas, el Festival Oxímoron 2020 se consolida y se transforma conforme a los tiempos actuales, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y de su titular, la Lic. Paulina Aguado Romero.

A lo largo de una semana compartiremos con nuestro público, la audiencia y las comunidades un programa completamente en línea (online) con cine, danza, libros y fotografía. Con participantes de México (Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Zacatecas), Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

Como cada año ofrecemos un ciclo de documentales, algunos que ya se han programado con anterioridad pero que ahora serán transmitidos por una plataforma tan popular como lo es Facebook. Gracias a la amable colaboración de sus directores compartiremos El laberinto de lo posible (Venezuela), Música Ocular 1 (México) y Qué tienes debajo del sombrero (España).

En esta edición tendremos tres presentaciones de libros. Primero, presentaremos a Puntos con Tacto; El ABC del Braille, un libro infantil sobre la ceguera que promueve el aprendizaje del braille: “Hay que cuidar los sentidos, pero si un día los pierdes puedes salir adelante y encontrar otra forma de comunicación.”, comenta Diana Guacamaya, la autora.

Posteriormente, desde Colombia, se enlazarán los “fotógrafos ciegos” del Colectivo Proyecto “Ciego” para que presentemos su libro, un compendio de su historia inicial y de la producción fotográfica que generaron. Al final presentaremos el libro Mirar mirándome, una autobiografía de la destacada violonchelista y escritora Maricarmen Graue.

La poesía ha estado bien presente en el Festival sobretodo con la participación de Ekiwah Adler (en los años 2014 y 2018), poeta originario de Tepoztlán, en el estado de Morelos, México y por Palomo Arriagada (en el año 2019), originario de Valparaíso, Chile.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar una jocosa velada con estos dos poetas juntos, por primera vez, en el Striptease poético.

Por su parte, tanto Anjali Dance Company (Reino Unido) como Dadance (México) realizarán por Zoom un par de clases conjuntas entre sus bailarines y alumnos (adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual). Se ofrecerá por medio de una Convocatoria espacio para la participación de hasta 10 bailarines con discapacidad intelectual de cualquier parte del mundo.

En la pasada edición del Festival Oxímoron (2019), se realizó en Querétaro una magna exposición en las rejas perimetrales de la Alameda Hidalgo: Nodo Ciego; Colectiva internacional de fotógrafos con discapacidad visual. Este año se compartirá una versión virtual de esa exposición para el disfrute de un público numeroso que ha estado a la expectativa y para la creación de nuevos públicos.

Para cerrar el VII Festival Oxímoron 2020 tendremos tres presentaciones escénicas: La discapacidad en la Contingencia, una colaboración rockera online con músicos queretanos y españoles; Lo que tú, yo y todos somos, desde Chihuahua, una producción de danza contemporánea; para finalizar con una producción de la iniciativa queretana Dadance.