Imperativo fortalecer la nación en materia seguridad: MAV

EL PAN ratificó su rechazo y combate a los fenómenos de corrupción de país: MAV

En la Minuta de Reforma al Artículo 19, Acción Nacional fue claro y contundente: Se requiere de una mayor discusión respecto a los abusos que pudieran generarse por parte de la autoridad, pretextando el combate a los ilícitos, señaló el legislador MAV.

En representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega dijo que durante todo el proceso de discusión en comisiones y en el pleno, los Diputados del PAN ratifican su rechazo y combate a los fenómenos de corrupción en el país.

En tribuna, agregó que condenan el abuso y violencia sexual contra menores, los feminicidios, el robo a casas habitación y el uso de programas sociales con fines electorales.

“Condenamos el robo de vehículos y de transporte en todas sus modalidades, así como los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. Y lo mismo sucede en el caso de los delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea”.

Señaló que los diputados del PAN están convencidos de que el combate a todas estas acciones de la delincuencia común y el crimen organizado deben ser enfrentados enérgicamente por la autoridad, pero siempre con la ley en la mano y la participación activa del ministerio público, los jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Explicó que en este sistema penal que se está aprobando y que siempre será perfectible existe el riesgo de atentar contra el derecho a la presunción de inocencia, a la independencia judicial, a la integridad de las personas y -en esta puerta giratoria y en esta prisión preventiva que puede ser una falsa salida- se corre el riesgo de criminalizar la pobreza, de agravar la población penitenciaria, obstaculizar la justicia, entorpecer la investigación criminal y, sobre todo, va a tener un enorme impacto presupuestal.

Les dijo, en representación del GPPAN, a los mexicanos que más de 60 ponentes, entre académicos, organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales, abogados penalistas, organizaciones de la sociedad civil, responsablemente respondieron a la convocatoria de un Parlamento Abierto, sin embargo, todo quedo en simulación y no se les tomó en cuenta.

“EL PAN es una oposición constructiva y junto con otras fuerzas políticas presentamos una iniciativa de reforma al artículo 19 Constitucional que sí responde a lo discutido en las audiencias públicas”.

Advirtió que lo importante es llevar y mantener en la cárcel a los verdaderos delincuentes, nunca con acusaciones prefabricadas, hemos propuesto acciones y se negaron a aceptar.

“Pugnamos por el fortalecimiento de las capacidades de investigación del Ministerio Público y de las policías”.

Concluyó que en atención a la polifacética realidad nacional y a las distintas necesidades de la nación en materia seguridad y de procuración de justicia, así como a su tradición democrática, el GPPAN resolvió dejar en libertad a cada uno de sus legisladores para que voten con plena responsabilidad y respondiendo a las realidades de sus distritos.