Reunión del Consejo Estatal de Las Naciones Originarias (CENOQ)

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Las Naciones Originarias de Querétaro (CENOQ)

Esta mañana se realizó la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Las Naciones Originarias de Querétaro (CENOQ) realizada al sur de la capital queretana y con la participación de los cuatro gobernadores indígenas del estado, así como integrantes del consejo que fue constituido el mes pasado. CENOQ, CENOQ

Con la finalidad de constituir una agenda conjunta así como perfilar los diversos eventos y actividades que deberán realizarse en lo que resta del año, los integrantes del CENOQ debatieron por espacio de tres horas para lograr los acuerdos necesarios en beneficio de las comunidades indígenas del estado de Querétaro.

De manera unánime Fermín Chávez Chávez, Gustavo Alfonso Hernández Flores, Raúl Ramírez Camarillo, J. Carmen Maldonado, Genoveva Briseño Guzmán, J. Gabriel Anaya Núñez, Juan b. Ramírez Juárez y Shuwa refrendaron el compromiso de colaborar en conjunto y trabajar de manera continua para la correcta difusión de las diversas actividades que llevan a cabo las diferentes organizaciones indígenas, dejando atrás cualquier tipo de diferencias personales y reconociendo que representan intereses que están por encima de lo personal.

 

CENOQ

 

«La visualización de todas y cada una de las actividades realizadas en apoyo a las comunidades de los pueblos originarios ante la sociedad y las autoridades es primordial para concientizar, primero de la existencia de estos grupos, segundo del valor de sus costumbres, culturas y tradiciones y tercero para dar a conocer sus aportaciones y también sus necesidades». declaró Alma Perea representando a la CNGI.

 

Banner-1280x200-Total

 

Por ello uno de los puntos principales es la divulgación en medios de comunicación locales de la agenda de actividades realizada por los integrantes del consejo y sus diversas organizaciones, anteponiendo en todo momento la difusión de las culturas, tradiciones, costumbres y lenguas de las comunidades, así como su manera de vivir y sus diversas riquezas y necesidades.

 

Consejo

 

En esta reunión se acordó la participación del CENOQ en dos eventos en los meses de septiembre y octubre, para dar a conocer ante las comunidades indígenas, el trabajo en conjunto que se realizará por parte del Consejo, así como sus alcances y limitaciones tanto operativas como legales.

J. Carmen Maldonado destacó la importancia del trabajo en equipo y con el propósito de sumar en beneficio de sus representados, pues este tipo de actividades no se han realizado en ningún estado de la republica, por lo que el hecho de que Querétaro sea pionero en esta iniciativa otorga muchos retos, que juntos deberán de superar para poder obtener buenos resultados y ser punta de lanza para otras entidades federativas.

 

Consejo1

 

En su intervención, Raúl Ramírez Camarillo precisó que el trabajo coordinado, la unión y las labores realizadas por las comunidades son el único camino para obtener el reconocimiento como Consejo Estatal y brindarán en su momento los frutos deseados, además destacó que las necesidades son muchas para los más de trecientos mil ciudadanos indígenas en el estado, por lo que solo la labor en conjunto otorgará resultados visibles.

En resumen, esta primera reunión ordinaria ofreció la oportunidad de pulir y consolidar los acuerdos, compromisos y responsabilidades que conlleva el manejo y operación del Consejo Estatal de Las Naciones Originarias de Querétaro, así como plantear los alcances del mismo en este 2022.

 

Con información e imágenes de Samuel Pérez Rios.