‘Nana’ se degrada a tormenta tropical

El SMN alertó que Nana dejará lluvias intensas, posibles inundaciones y aumento en las olas en la zona del Golfo de Tehuantepec.

Ciudad de México.- El fenómeno climático Nana se degradó a tormenta tropical esta madrugada y se acerca al oriente de Chiapas, lo que generará lluvias intensas y rachas de vientos de entre 50 a 60 kilómetros por hora; también afectará a Tabasco, Oaxaca, Campeche y el sur de Veracruz, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el último reporte del SMN, hay posibilidad de que ríos y arroyos aumenten sus niveles, lo que podría provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas, «junto con oleaje en las zonas costeras del Golfo de Tehuantepec«.

A través de Twitter el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó que Nana se acerca también hacia el interior de Guatemala.

Nana comenzó a formarse como tormenta tropical esta semana mientras transitaba entre Jamaica y Quintana Roo y pasó a huracán categoría 1 anoche, al ir rumbo a la zona costera de Belice.

Miles de personas se aprovisionaron el miércoles de alimentos, agua y materiales de construcción antes de la llegada del meteoro. Había largas filas en los supermercados y ferreterías mientras los habitantes de Belice compraban materiales para proteger puertas y ventanas.

Belice había emitido un aviso de huracán para su costa. Se prevén fuertes lluvias en ese país, al igual que en el norte de Honduras y en toda Guatemala cuando la tormenta cruce el istmo el jueves. Los meteorólogos indicaron que Nana se debilitaría con rapidez a su paso tierra adentro, dejando lluvias sobre Belice y Guatemala.

Los dirigentes locales en las aldeas rurales del distrito de Toledo, en el extremo sur, aguardaban la orden de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias para abrir albergues.

 

Por Agencias.