Nancy Pelosi planea retomar sesión en Capitolio

Nancy Pelosi describió el ataque al Capitolio como ‘un vergonzoso asalto a nuestra democracia’.

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que continuarán esta misma noche con el proceso de ratificación de los resultados electorales que dieron el triunfo a Joe Biden, luego de que manifestantes irrumpieran en el Capitolio de EU.

En una carta a colegas, la demócrata señaló que, luego de consultarlo con el Pentágono, el Departamento de Justicia y el Vicepresidente Mike Pence continuarían con el proceso.

«Hemos decidido que debemos proceder esta noche una vez que el Capitolio pueda usarse», dijo la demócrata.

Describió el ataque al Capitolio como «un vergonzoso asalto a nuestra democracia».

«Fue incitado desde el máximo nivel de Gobierno. No puede, sin embargo, separarnos de nuestra responsabilidad de validad la elección de Joe Biden», añadió.

Seguidores del Presidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso este miércoles más temprano en protesta por los resultados electorales.

El Mandatario los había incitado a manifestarse y luego justificó la irrupción en un tuit que fue eliminado de Twitter, reiterando sus acusaciones infundadas de fraude.

 

Bush califica de ‘enfermizo’ el asalto al Capitolio, propio de una ‘república bananera’

El ex Presidente estadounidense George W. Bush condenó el ataque de manifestantes a favor de Donald Trump al Capitolio y dijo que este tipo de actos eran correspondientes a una «república bananera».

«Así es como se disputan los resultados de una elección en una república bananera, no un nuestra república democrática», dijo en un posicionamiento.

«Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto que se muestra hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestras fuerzas del orden».

El ex Mandatario consideró que el asalto al Congreso, que sesionaba para certificar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones de noviembre, era una irrupción al mandato constitucional.

Llamó a aquellos inconformes con los resultados a respetar las instituciones y permitir que aquellos que el pueblo eligió para Gobernar ejerzan sus funciones.

«La insurrección podría dañar gravemente nuestra nación y nuestra reputación. En Estados Unidos, es responsabilidad fundamental de todo ciudadano patriota apoyar la ley», añadió Bush en el texto.

Luego de cuatro horas de que los trumpistas irrumpieran en el recinto del Congreso, las autoridades lograron asegurar el Capitolio.

Una mujer murió a causa de disparos de bala dentro del edificio. Hasta el momento solo se sabía de 13 personas arrestadas.

 

Con información de Agencias.