Natural Cycles la app considerada el “método anticonceptivo portátil”

Con ayuda de un anillo que mide la temperatura corporal, Natural Cycles le permitirá conocer su fertilidad y otros detalles del ciclo menstrual.

Actualmente son varias las opciones de métodos anticonceptivos que permiten a las mujeres tener un control casi que total sobre su vida sexual, teniendo en cuenta su ciclo menstrual. De esta forma, varias aplicaciones para celular distinguen, con base en datos suministrados por las mujeres, el momento en el que su cuerpo es más fértil o incluso los días en los que podría tener o no relaciones sexuales sin otra clase de protección.

Una de estas herramientas es Natural Cycles, una app que, por medio de la temperatura corporal, puede determinar el estado de fertilidad de una mujer, sin necesidad de la inclusión de otro tipo de dispositivos dentro del cuerpo como el DIU hormonal, o su hermano el DIU de cobre.

Banner Cheese Up 2021

De acuerdo con los análisis obtenidos con varias investigaciones, esta aplicación tiene un 97 % de eficacia como método anticonceptivo, la misma que la píldora anticonceptiva y el anillo vaginal. Así, supera al condón masculino (que cuenta con un 87 % de eficacia) y queda a solo seis puntos de los DIU que pueden tener una eficacia del 99 %; sin embargo, una de las grandes ventajas es que no usan las hormonas como base de regulación de la fertilidad en el cuerpo femenino.

 

¿Cómo funciona?

Hasta la fecha, la forma de usar Natural Cycles es tomar la temperatura con un termómetro digital, justo después de despertarse, es decir, en el intervalo en que se abren los ojos y se dispone a levantarse a iniciar un nuevo día. Esta rutina es necesaria, porque es en este momento del día cuando el cuerpo se encuentra más relajado y su temperatura ofrece un mejor panorama del ciclo menstrual.

“Cuando hayas agregado tu temperatura, la app te mostrará tu estado de fertilidad del día. Según el momento del ciclo en el que estés, la app te mostrará un día verde (no fértil) o un día rojo (fértil). La app también te enviará recordatorios y alertas útiles, por ejemplo, alertas sobre SPM o sobre cuándo hacerte un autoexamen de mamas, para que puedas ir conociendo mejor tu cuerpo”, explica la compañía en su página web.

Asimismo, asegura que para lograr datos más exactos, es necesario anotar información sobre el período. Además, también puede anotar las sensaciones existentes durante el ciclo menstrual, cambios de humor y hasta detalles de las relaciones sexuales. De esta forma, se puede combinar la toma de temperatura “con un algoritmo que aprende sobre tu ciclo para poder predecir cuál es tu ventana fértil” y adaptarse, incluso, a ciclos cambiantes.

 

Natural Cycles

 

¿Adiós termómetro?

Sin embargo, Natural Cycles ha hallado un problema casi que general entre las más de 2 millones de mujeres que usan su aplicación como principal método anticonceptivo: olvidan tomar la temperatura antes de iniciar su día.

Cabe recordar que, la temperatura corporal de una mujer aumenta estando en reposo durante el período de ovulación y disminuye hasta alcanzar el mínimo mientras no se es fértil. Por esto la importancia de conocer la temperatura en el primer momento después de despertar.

Si no se realiza de forma constante, es decir, con un uso típico (que no cuenta con datos diarios sino circunstanciales), la eficacia de Natural Cycles podría disminuir hasta un 6 %. Por esto es tan importante contar con datos exactos y constantes.

“Vemos que hay algunas usuarias que tienen problemas para recordar tomarse la temperatura por la mañana (…) Las escuchamos y dijimos: ¿sabes? sería genial si hubiera algo que pudieran usar y medir la temperatura durante la noche para que no tuvieran que acordarse por la mañana”, explicó la cofundadora y directora ejecutiva de Natural Cycles, Elina Berglund.

En solución a este problema, la compañía decidió utilizar el Oura Ring, un anillo que permite reconocer la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca en medio del sueño. ¿Qué mejor forma de hallar un cuerpo en reposo que durante el descanso nocturno?

Esta forma de control natal ya fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), y espera poder determinar aún con más certeza el ciclo menstrual de una mujer y por ende mejorar su eficacia como “método anticonceptivo portátil”.

 

 

Con información de Agencias. / imagen Especial.