Nomofobia, ansiedad irracional a estar sin celular

Es lógico sentir un poco de ansiedad por estar incomunicado o ilocalizable, pero la nomofobia se refiere a aquellas personas que superan lo racional.

Según las estadísticas, los usuarios promedio de smartphones consultan sus teléfonos cada seis minutos y medio. Esta costumbre les provoca una adicción que puede desembocar en varios trastornos psicológicos, uno de ellos se conoce como nomofobia.

La nomofobia es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. Su nombre proviene de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia” y se refiere al miedo excesivo e irracional a estar sin el teléfono móvil.

Este trastorno lo padecen aquellas personas que no pueden estar sin su teléfono móvil. Ya sea por habérselo olvidado en su casa, por haberse quedado sin batería, o simplemente por no tener cobertura de señal.

Es lógico sentir un poco de ansiedad por estar incomunicado o ilocalizable, pero la nomofobia se refiere a aquellas personas que superan lo racional.

Síntomas de nomofobia:

Enfado perturbador

Ansiedad

Inquietud

Malestar general

Se dan en personas con estas características:

Sentimiento de culpa

Ocultamiento o minimización de problemas

Baja autoestima

Lógicamente que no todos se manifiestan a la vez ni con igual intensidad.

Banner

Esta fobia está vinculada a la adicción a la tecnología, y a la necesidad de revisar constantemente cada mensaje, alerta o sonido que genera el teléfono.

Esta dependencia al móvil es más común en los jóvenes quienes, básicamente, han nacido y acuñado la cultura del celular.

Este trastorno, así como la adicción a las redes sociales y a otros dispositivos electrónicos, está siendo reconocido y preocupando tanto a padres como a profesionales de la salud mental.

Salir a la calle sin móvil puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración, indican los expertos. Los primeros estudios revelan que la nomofobia afecta al 53% de los usuarios de teléfonos móviles.

La patología afecta más al sector masculino que al femenino. De entre las mujeres, un 48% experimenta ansiedad cuando les queda poca batería o cobertura, mientras que este sentimiento se da en el 58% de los hombres encuestados. Recuerde que lo importante no es salir con celular, lo interesante es la actitud con la que enfrente las adversidades.

Naxio foto Gaceta UNAM