Norcorea apoya a China ante visita de Pelosi a Taiwán

 

Norcorea apoya a China ante visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El régimen de Corea del Norte calificó como una «interferencia insolente» de Estados Unidos en los asuntos internos de China, por la visita de la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El régimen de Kim Jong-un ha dado su apoyo a China ante el conflicto diplomático con Estados Unidos.

«La insolente interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países y sus provocaciones políticas y militares son la causa fundamental del acoso a la paz y la seguridad en la región», dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en una declaración por escrito.

El funcionario agregó que Taiwán es una parte inseparable de China y ese tema debe ser algo interno para el gobierno chino.

«Denunciamos con vehemencia cualquier interferencia de una fuerza externa en el tema de Taiwán y apoyamos totalmente la justa postura del gobierno chino de defender con determinación la soberanía e integridad territorial del país», concluyó la declaración.

Nancy Pelosi Pelosi, segunda en la línea de sucesión presidencial, llegó a Taiwán este martes, convirtiéndose en la más alta autoridad estadunidense en visitar la isla en los últimos 25 años.

Banner-1280x140-IMEDI

EU está preparado para respuesta de China al viaje de Pelosi a Taiwán

John Kirby, representante de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos está preparado para gestionar lo que Pekín decida hacer y que sus advertencias están en la línea de lo anticipado.

Estados Unidos dijo este martes que está «preparado» para la respuesta que tenga China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, un viaje que ha molestado a Pekín.

«Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer», dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby aseguró que las advertencias lanzadas por Pekín durante las últimas horas están «en la línea» de lo que Estados Unidos había anticipado y defendió que «no hay ninguna razón» por la que el Gobierno chino use este viaje como «pretexto para aumentar su actividad militar» en la región.

Recordó que aviones militares chinos sobrevolaron el Estrecho de Taiwán mientras Pelosi se aproximaba a la isla y predijo que China seguirá protagonizando maniobras de este tipo durante los próximos días, incluso después de la visita de la presidenta de la Cámara.

Norcorea

Ante las quejas de Pekín, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que el viaje «es consistente» con la política de «una sola China» defendida por Estados Unidos desde 1979.

Kirby dijo que el viaje es una «decisión» de Pelosi, quien representa un poder independiente del Ejecutivo, y que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «respeta» su voluntad.

Pelosi llegó este martes a Taiwán en una visita sin anunciar que ha exacerbado las tensiones entre Estados Unidos y China, que considera el viaje como una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.

La demócrata aterrizó en Taipéi poco antes de la 23:00 hora local procedente de Kuala Lumpur poniendo fin a un frenesí de especulaciones, ya que su visita no se había confirmado con anterioridad pese a que medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura desde la víspera.

Créditos: EFE Juan Cruz Norcorea Norcorea Norcorea Norcorea Norcorea