Norovirus pone en alerta a China

 

¿Qué es el norovirus, cuáles son sus síntomas y cómo evitar su contagio?

El virus que está azotando a China conocido como Norovirus provoca signos y síntomas relacionados con el malestar de estómago.

El norovirus está teniendo una presencia importante en China, afectando a la población de aquél país, pero qué es este virus y cuáles son sus principales signos y síntomas. Lo primero que hay que saber es que es muy fácil el contagio que puede darse al consumir productos infectados, tocar superficies contaminadas por el virus o estar en contacto con alguien que lo padezca.

Síntomas y prevención

El norovirus básicamente es una gastroenteritis, es decir una inflamación del estómago y de los intestinos, que además de un fuerte dolor provoca diarrea y vómitos. Otros signos y síntomas que presenta son la náusea, fiebre, dolor de cabeza y malestar físico. Aún no existe medicamentos específicos para tratar de contrarrestar al virus, entonces lo que se recomienda es tratar de ingerir muchos líquidos para combatir la deshidratación que provoca la diarrea o los vómitos.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), la mejor forma evitar el contagio de este virus muy similar al del coronavirus: constante lavado de manos, limpiar y desinfectar las superficies si una persona enferma ha estado en contacto con esos lugares y lavar bien los alimentos antes de ingerirlos.

Norovirus en China

En China, en la provincia de Sichuan, se reportó un brote de norovirus que afectó a 50 niños y en el resto del país se han reportado más casos. Por esta razón el país está en alerta para evitar una mayor propagación.

Las autoridades sanitarias resaltaron que la enfermedad puede ser altamente peligrosa de no atenderse ya que provoca una deshidratación severa.

Foto: Zócalo | AFP Por Medio Tiempo