Nuestro legado son acciones permanentes: FDS

Nuestro legado son acciones permanentes en favor de la tranquilidad de las familias queretanas: FDS

La coordinación es un sólido pilar para sostener nuestros amplios espacios de seguridad, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al destacar que hoy las y los ciudadanos tienen certeza de que el mandato de aplicar la ley se cumple sin distingos.

Banner 1280x140

Al presidir la 675/a Sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal sostuvo que para ello se cuenta con instituciones firmes, cimentadas en el Estado de Derecho.

“Las familias saben que cuentan con un gobierno que trabajará hasta el último día de su periodo constitucional a favor de la seguridad plena y la protección de sus integrantes y de su patrimonio. Nuestro legado son acciones permanentes a favor de la tranquilidad de las familias queretanas”, afirmó.

Asimismo, enfatizó la importancia de la coordinación entre las instancias de seguridad federales, estatales y municipales, pues a través de dicha sinergia es que se conforma un frente efectivo y sistémico entre justicia y seguridad.

“Ejemplo de ello es que al comenzar mi administración solo había cuatro centros C4, en el estado; nosotros dejaremos 13. Todos ellos, como saben, están interconectados con el Centro de Información y Análisis para la seguridad de Querétaro (CQ-CIAS)”, explicó.

Expuso que la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro es un ejemplo más que suma a la inteligencia, a la tecnología y al análisis que garantizan un trabajo eficaz y de calidad en materia de seguridad.

“Dicho inmueble consolida la coordinación de las tres áreas sustantivas de la Fiscalía General: Policías, peritos y fiscales, bajo un modelo de investigación científica; junto a infraestructura y equipamiento suficiente para nuestras corporaciones; también aportamos rigurosos esquemas de actuación conforme a la ley”, informó.

Nuestro legado

Domínguez Servién aseguró que gracias al excelente trabajo y compromiso de las y los queretanos se ha consolidado el modelo de justicia penal, mediante el cual se ejerce la ley en estrecho apego a los derechos humanos.

“Me refiero a Cosmos, con el que Querétaro ha sido distinguido por tres años consecutivos como el mejor calificado en justicia penal por la organización ciudadana México Evalúa”, compartió.

Y reconoció el esfuerzo de cada uno de los mandos que desde sus posiciones y capacidades contribuyen a la paz social de Querétaro como meta en común.

“Esa coordinación va más allá de realizar operativos conjuntos entre corporaciones; surge desde la toma de decisiones estratégicas, definición de objetivos y logro de resultados”, mencionó.

En este marco, el mandatario estatal destacó la reciente jornada electoral, en la que predominó la cultura cívica y ciudadana entre la población, haciendo valer con respeto el derecho a la libre elección.

“Al organizar elecciones ejemplares por su paz y civilidad, las y los queretanos demostramos que somos verdaderos demócratas, que uno de los mayores patrimonios de la nación es el expresarnos a través de las urnas, que nuestro legado será un camino de paz, un camino seguro y con certeza”, expresó.

En esta sesión de trabajo estuvieron presentes el Comandante de la XVII Zona Militar. Elpidio Canales Rosas; el secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario Técnico Interino de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, Apuleyo Sánchez Trejo.

También el delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado, José Guadalupe Franco Escobar; el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en el estado, Gerardo Olmos Cruz; el jefe de Coordinación Policial de la Guardia Nacional en Querétaro, Edgar Soto Lizárraga; así como los integrantes de las coordinaciones regionales para la construcción de la paz de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Jalpan de Serra, quienes se enlazaron de manera virtual.