Nuevo billete de 1,000 pesos

Nuevo billete de 1,000 pesos ya tiene fecha para entrar en circulación

Los nuevo billete de 1,000 pesos entrará en circulación en el segundo semestre del año, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

La Revolución Mexicana será el tema central y aparecerán Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán.

“En el reverso se representará el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar, la selva y el zapote en la Antigua Ciudad Maya de Calakmul“, dice un mensaje de Twitter.

La demanda de billetes y monedas de los mexicanos se elevó en 21,460 millones de pesos (mdp) en la semana que terminó el 15 de mayo, por lo que la preferencia por mantener y usar el efectivo en la economía alcanzó su nivel más alto de la historia, al ubicarse en un billón 830,043 mdp, reportó el Banco de México (Banxico).

Rodolfo Navarrete, director de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, explicó en entrevista que normalmente cuando hay desastres naturales la preferencia por la liquidez aumenta.

“Cuando hay este tipo de problemas, la gente prefiere tener dinero en mano que hacer operaciones con tarjeta de crédito”.

México es uno de los pocos países que acuña sus monedas y fabrica sus propios billetes, que son de los más seguros del mundo, de acuerdo con Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

La calidad de su impresión es tan buena, y sus diseños artísticos y medidas de seguridad tan bien evaluados, que “maquilamos papel moneda para países centroamericanos”, dijo Rodríguez López.

Incluso el Banco de México (Banxico) está en el top de la tecnología para evitar la falsificación y garantizar su valor, así como su eficiencia en el intercambio seguro y ágil de mercancías, bienes y servicios.

“Antes de circular, los nuevos billetes pasan por un control de calidad y un detallado sistema de seguridad. Sin embargo, ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación, aclaró”, dijo la investigadora.

Foto: Banxico Por Forbes