Nacional

Nuevo etiquetado impactaría en ventas

Nuevo etiquetado ´tumbaría´ 25% de ventas a comercios. Impactará a productoras de alimentos procesados

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, rechazó el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas, pues consideró que sólo propiciará «la caída de venta en un 25 por ciento».

Landáburu explicó que la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, impactará a las empresas productoras de alimentos procesados; es decir, 140 empresas mayoristas y 630,000 tienditas de abarrotes que existen en el país, pues «estarían en riesgo de cierre en el mediano y largo plazo».

Lo anterior, dijo, implicará una baja en las ventas porque serán muchísimos los alimentos que requerirán este nuevo etiquetado como dulces, golosinas, pan, leches, lácteos, yogurt, quesos, paletas, entre otros.

Sostuvo que el etiquetado aprobado es un retroceso porque elimina información relevante para todos los mexicanos y contiene menos información disponible para comparar entre los distintos alimentos. Se limita a fijar un sello negro.

Por ello, se unió a la petición del sector empresarial para que el gobierno dé un plazo de transición de años, a fin de sacar los inventarios existentes con el etiquetado actual.

Detalló que las nuevas reglas generarán un comercio desleal pues mientras al pan embolsado (Bimbo o Marinela) tendrá «etiquetado negro» por los niveles de calorías, el de una panificadora se comercializará sin ese requisito.

(Con información de Agencias REDACCIÓN / MONTERREY)