Presentarán dos obras inéditas “Paredón” y “Ante murallas”

153 Aniversario de Restauración de la República será celebrado con dos obras inéditas “Paredón” y “Ante murallas”

Con motivo del 153 Aniversario de Restauración de la República, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro organizó una serie de eventos que tienen como objetivo conmemorar este hecho histórico, así como la reactivación de la memoria histórica. Para enaltecer este hecho histórico que tuvo como escenario la ciudad de Querétaro, por primera vez se presentarán dos obras inéditas “Paredón” y “Ante murallas” escritas por el dramaturgo mexicano Emilio Carballido y publicadas por el Municipio de Querétaro en 1994, bajo el título “Querétaro imperial”.

Bajo la dirección de Fernando Rabell y Alejandro Íñiguez, “Paredón” y “Ante murallas” se sitúan en la noche del 18 de junio de 1867 y narran dos hechos que han formado parte de los relatos populares sucedidos en la víspera del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. La princesa de Salm Salm aguarda junto con una de sus criadas la llegada de un soldado republicano al que ha sobornado para que deje escapar al emperador; mientras, Maximiliano en su celda recibirá una visita que le recordará su condición de hombre.

La temporada se realizará en la explanada de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas, con funciones todos los viernes de marzo en punto de las 19:30 horas.

La entrada a las funciones es gratuita, y está clasificada para adolescentes y adultos.

El libro “Querétaro imperial” incluye nueve obras breves enmarcadas en Querétaro desde mediados del siglo XIX y principios del siglo XX que recogen hechos históricos, tradiciones y relatos cotidianos ubicadas en sitios específicos como el Portal Quemado, el exconvento de Capuchinas o la zona otomí del estado; son ricas en diálogos y humor sarcástico que dibuja un Querétaro que transita entre su conservadurismo conventual y la rebeldía de sus jóvenes y campesinos.

Carballido escribió las obras durante un viaje a Europa y están fechadas entre finales de 1993 y principios de 1994 en ciudades como Bruselas, Berlín, París y Estambul.

A través de estas dos obras la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro busca difundir los hechos históricos en los que la ciudad ha sido determinante, así como abonar a la amplia oferta cultural de la ciudad.