Ola de calor azota regiones de Canadá

 

Mueren 145 personas por ola de calor en Canadá

La ola de calor también afectó a ciudades estadounidenses al sur de Vancouver, como Portland (Oregon) y Seattle (Washington), conocidas por su clima templado y húmedo.

Cerca de 145 personas fallecieron en Vancouver, Canadá debido a una ola de calor que azota partes del noroeste de Estados Unidos, informó la policía federal local.

«Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes.

«Este tiempo puede ser mortal para los miembros vulnerables de nuestra comunidad, especialmente los ancianos y los que tienen problemas de salud subyacentes», dijo un portavoz de la Real Policía Montada de Canadá RPMC de Burnaby, Mike Kalanj.

Las autoridades esperan que el peligro continúe ante las altas temperaturas que se registran.

Según el servicio meteorológico, se registraron 49.5 grados celsius, la temperatura más alta de todos los tiempos.

Banner 1280x140 IMEDI

Además de Columbia Británica, también se han emitido avisos para las provincias más orientales de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como para partes de los territorios del Yukón y del Noroeste, en el norte de Canadá para que estén atentos a cualquier cambio y dar aviso a las autoridades.

Canadá obliga a cerrar escuelas y universidades ante la ola de calor reportada.

La ola de calor también afectó a ciudades estadounidenses al sur de Vancouver, como Portland (Oregon) y Seattle (Washington), conocidas por su clima templado y húmedo, donde la temperatura alcanzó su máximo histórico desde que se iniciaron los registros en 1940.

«La duración de esta ola de calor es preocupante, ya que apenas hay respiro por la noche (…). Esta ola de calor récord aumentará el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor», advirtió el Ministerio de Medio Ambiente canadiense en su página web sobre el tiempo.

Para que se hagan una idea de la extraordinaria magnitud de la ola de calor sobre Canadá, les muestro el mapa de anomalías de temperatura:

ola

Hoy en España han tenido un día fresco. Pues imaginen sumar 20ºC a lo que hemos tenido hoy. Es decir, tendrían más de 50ºC de máximas!

La ola de calor se debe a un fenómeno conocido como «cúpula de calor», de acuerdo a expertos.

«Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios», advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra.

 Foto: EFE Anahí Chávez