OMS alerta a países de África tras brotes de ébola

 

Organización Mundial de la Salud alerta a seis países de África tras brotes de ébola en el continente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a seis países para que estén atentos a posibles casos de ébola después de nuevos brotes en Guinea y la República Democrática del Congo, dijo este martes una vocera.

Guinea declaró un nuevo brote de ébola el domingo en el primer resurgimiento de la enfermedad en ese país tras el brote de 2013-2016, mientras que la República Democrática del Congo informó un resurgimiento del virus el 7 de febrero.

“Ya hemos alertado a los seis países cercanos, incluidos por supuesto Sierra Leona y Liberia, y se están moviendo muy rápido para prepararse, estar listos y buscar cualquier posible infección”, indicó Margaret Harris, de la OMS, en una sesión informativa en Ginebra. No especificó los otros países.

  • La enfermedad por el virus del Ebola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ebola, es un enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%.
  • La participación de la comunidad es fundamental para el éxito del control de los brotes. Un buen control de los brotes depende de la aplicación de diferentes intervenciones, como la atención a los casos, las prácticas de control y prevención de la infección, la vigilancia y el rastreo de los casos, los entierros en condiciones de seguridad o la movilización social.
  • El tratamiento de apoyo precoz con rehidratación y el tratamiento sintomático mejoran la supervivencia.
  • Todavía no hay ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada, pero están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia.

Foto: Jaber Belkhiria/Universidad de California en Davis. Agencia Reuters