OMS reporta cifra récord de casos de COVID

 

La OMS reporta cifra récord de nuevos casos de COVID-19 en el mundo

GINEBRA – La Organización Mundial de la Salud reportó una nueva cifra récord de casos nuevos de coronavirus en el mundo: más de 350,000 infecciones en un día.

Los fallecidos ascienden a 1.06 millones, después de que se reportaran 6,300 nuevos fallecimientos en todo el planeta.

Europa rozó los 100,000 nuevos casos diarios, una cifra récord para el Viejo Continente, mientras que América podría superar los 150,000 y el sur de Asia, que ha llegado también a romper la barrera de los 100,000 contagios en semanas pasadas, ahora se encuentra en torno a los 80,000.

En el cómputo general América es la región más afectada con 17.6 millones de casos desde el inicio de la pandemia, seguida del sur de Asia con 7.8 millones y Europa con 6.6 millones.

Por países, Estados Unidos mantiene el primer lugar en número de casos con 7.5 millones, India el segundo con casi siete millones, y Brasil marcha en tercera posición, habiendo superado la barrera de los 5 millones de positivos.

Tras Rusia, con 1.2 millones de contagios, se sitúan Colombia (886,000), Argentina (856,000), España (848,000), Perú (838,000) y México (804,000), siempre de acuerdo con las estadísticas que maneja la OMS.

Durante una conferencia de prensa, el director de emergencias de la agencia de salud de la ONU, el médico Michael Ryan, reconoció que incluso mientras el COVID-19 sigue propagándose en el mundo, “no hay respuestas nuevas”.

Dijo que, aunque la agencia quiere que los países eviten los confinamientos estrictos que han devastado sus economías, los gobiernos deben se aseguren de que las personas más vulnerables estén protegidas y de que se tomen varias medidas.

“La mayoría de la gente en el mundo sigue siendo susceptible a esta enfermedad”, alertó Ryan. Añadió que las naciones deberían enfocarse no sólo en medidas restrictivas, sino en reforzar sus sistemas de vigilancia, de pruebas, de rastreo de contactos y asegurar que las poblaciones se comprometan en los esfuerzos por contener la enfermedad.

En momentos en los que los contagios siguen repuntando en Europa y otras partes del mundo, Ryan reconoció que las medidas restrictivas podrían estar justificadas en algún momento. Los científicos británicos reportaron esta semana que el brote de COVID-19 se está duplicando cada dos o tres semanas. Por su parte, los hospitales franceses se están quedando sin camas en las unidades de terapia intensiva y España declaró un estado de emergencia en Madrid a medida que aumentan los casos confirmados de coronavirus.

Ryan opinó que los confinamientos “podrían ser inevitables donde la enfermedad se ha vuelto a salir de control, pero no deberíamos aceptar que en todos los países el repunte de casos esté acompañado con un retorno inmediato a la necesidad de medidas de confinamiento”.

Los expertos han dicho que las cifras son mucho menores a las reales y Ryan informó el lunes que los “mejores cálculos” de la OMS indican que “una de cada 10 personas en todo el mundo —o aproximadamente 760 millones de personas— pueden haberse contagiado”.

Las cifras de las redes sanitarias nacionales indican que casi 28 millones de pacientes se han recuperado ya de la enfermedad, y que de los casos activos sólo un uno por ciento, es decir, unos 68,000, se encuentran en estado grave o crítico.

Por EFE, foto agencias