ONU alerta por violencia en hogares ante confinamiento

ONU alerta por violencia de género en los hogares ante confinamiento por Covid-19

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un nuevo llamado a asegurar la paz en los hogares, ante el repunte global de violencia doméstica por el confinamiento durante la pandemia de COVID-19.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres refirió que en algunos países se ha duplicado el número de feminas que llaman a servicios de emergencia.

Guterres recordó que en semanas recientes hizo un llamado al alto al fuego en el mundo, sin embargo, consideró que la urgencia a terminar con la violencia no se limita al campo de batalla.

«Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor donde deberían estar más seguras: en sus propias casas», comunicó el líder de la ONU.

Señaló que, pese a la necesidad del confinamiento para luchar contra la pandemia, las mujeres pueden estar atrapadas con parejas abusivas; refirió que en algunos países se ha duplicado el número de feminas que llaman a servicios de emergencia.

La ONU ya había advertido sobre el aumento de violencia doméstica en países como Francia, España e Italia durante la cuarentena, así como que las principales víctimas eran mujeres; sin embargo, las agresiones también comienzan a ser reportadas en ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica.

Guterres también comunicó que en muchos países los grupos locales de apoyo ante casos de violencia de género y centros para víctimas están cerrados, paralizados o carecen de fondos.

banner

«Llamó a todos los gobiernos a que la prevención y reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes de respuesta contra el COVID-19«, dijo Guterres y añadió que es necesario invertir en servicios y apoyo a organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

Por último, pidió a las autoridades de los Estados asegurarse de que los sistemas de justicia procesen a los maltratadores, a crear sistemas de alerta de emergencia en farmacias y supermercados, así como encontrar formas seguras para que las mujeres busquen apoyo sin que esto ponga sobre aviso a sus agresores.

NOTIMEX / MONTERREY foto agencias