OPEP planea recorte en producción de petróleo

México da su brazo a torcer: sí va a reducir producción de crudo ante presiones de OPEP

México aceptó el recorte de producción de petróleo propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP) para apuntalar los precios del crudo.

La Secretaría de Energía ha propuesto una reducción de 100,00 barriles por día en los próximos 2 meses

La secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que «México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la OPEP la Secretaría de Energía ha propuesto una reducción de 100,000 barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 millones de barriles diarios de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 millones de barriles diarios».

Banner

Inicialmente, la OPEP propuso a México un recorte de 400 mdb, pero fue rechazado por la secretaría de Energía, durante una reunión que buscaba estabilizar el precio del petróleo.

La negativa de la titular de la Secretaría de Energía (Sener) retrasó el proceso de negociación por más de cinco horas, “y luego se retiró de la reunión” e incluso, amenazó con salirse del pacto.

La agencia de noticias rusa TASS reportó que “el acuerdo para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles por día se mantendrá a pesar de la retirada de México del acuerdo”, citando fuentes oficiales.

Amena Bark de Energy Intelligence y ex corresponsal de Reuters, consideró en la misma red social que la negación de México de recortar su producción era una mala decisión del país: “Esto no pasará bien en la historia de México … mal movimiento”.

En un principio el país se había manifestado que no tomaría parte de la votación de reducir la producción de crudo.

Según el acuerdo la reducción de elaboración de petróleo por parte de México se empezaría a aplicar a partir del 1 de mayo.

La OPEP y sus aliados sostuvieron conversaciones sobre un recorte récord a la producción de petróleo de 15 millones a 20 millones de barriles por día , del 15% al 20% de los suministros mundiales, a fin de sostener los precios afectados por la crisis del coronavirus, dijeron.

Posteriormente, compartió que el representante de Irán propuso sacar a México del acuerdo de la organización y repartir los 400 mil barriles que le tocaban al país entre otros miembros: “Irán sugirió sacar a México del acuerdo con la OPEP”.

Según la organización y Rusia sostuvieron que el recorte incluía contribuciones de hasta 5 millones de barriles de productores fuera del grupo conocido como OPEP+ y que podrían hacerse gradualmente, lo que dejaría atrás la resistencia de Estados Unidos, cuya participación se considera vital para obtener un amplio respaldo para un acuerdo.

Ante esta posición del gobierno mexicano, Abhi Rajendran, director de investigación de Energy Intelligence y profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, calificó a las refinerías en México como una broma.

“Esta situación de México es absurda. Quieren mostrar que Pemex aumentará la producción en las refinerías locales. Esos refinadores funcionaron con un 40-45% el año pasado y son una broma total. La demanda es aún peor ahora, la economía mexicana ha caído un 10% este año. Se van a comer el corte”, publicó en Twitter.

En un mensaje posterior, aseguró que será inevitable que se corte la producción a corto plazo y que no es posible que una mayor producción de Pemex pueda compensar la dependencia de las importaciones desde Estados Unidos.

RafaelGarza / El Horizonte EFE Infobae foto agencias