Si requieres orientación psicológica, llama al 070

 

Continúa trabajo de la Línea de Atención Psicológica 070

El Municipio de Querétaro, a través de la línea de atención 070 y de la línea COVID establecida por el Gobierno del Estado, continúa brindado atenciones psicológicas, gracias a un equipo de 20 psicólogos que procuran la salud mental de personas que así lo han requerido con motivo del confinamiento que exige la contingencia sanitaria, según lo informó Adriana Bouchot Beltrán, Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.

Municipio de Querétaro en esta contingencia sanitaria; sigue brindado atenciones psicológicas vía telefónica en el 070

 Se tiene un equipo psicólogos de distintas instancias municipales para procurar la salud mental de los queretanos ante la pandemia.

“Es bien importante que se valore y se aplauda que este Gobierno Municipal, que de hecho, estoy casi segura que es el único municipio en todo el País que cuenta con una línea local de atención psicológica porque tuvo esta visión de saber que esta pandemia iba a tener un impacto altísimo en el tema de salud mental por todo lo que significa el aislamiento y el confinamiento”, dijo.

 En el 070, el Municipio de Querétaro, además de brindar orientación, servicios, orienta sobre programas de apoyo frente a la pandemia por el COVID 19.

Para atender de manera eficiente la demanda ciudadana en esta contingencia sanitaria, a través  del sistema del 070 se logran enlazar las llamadas de la línea Covid y para la atención psicológica, así como para brindar asesoría en torno a los programas de apoyo.

Los psicólogos están capacitados para contener distintos síntomas como son: depresión, ansiedad, violencia, e incluso tentativas de suicidio por consecuencia del aislamiento, por lo que existe el protocolo para que en caso necesario se canalice alguno de estos casos a una institución especializada como al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), el Instituto Municipal de la Mujer o algún otro tipo de emergencia al 9-1-1.

Banner webs escucharte

Para el Municipio, la importancia de dar una atención inmediata al escuchar y atender a las personas que buscan este apoyo es disminuir los niveles de ansiedad o depresión; además quienes presenten algún síntoma que pueda dañar su salud mental, no duden en comunicarse a la Línea de Atención Ciudadana 070, o a la línea COVID (44221015207) establecida por el Gobierno Estatal.

Los horarios de atención del 070 son: de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y los domingos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Querétaro, se cuenta con la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género que brinda asistencia, primeros auxilios psicológicos y acompañamiento en diversos casos. Reporta y solicita apoyo al 911.

«Estoy convencido de que la salud emocional de las y los queretanos debe ser prioridad: ahí está la clave del cómo y cuándo saldremos adelante, del impacto psicosocial que tendrá la pandemia. De ahí la importancia de la atención psicológica que se brinda en esta línea 070, un servicio telefónico de información, orientación y contención para todas y todos los queretanos», expresó el Presidente Municipal de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa.

Al conocer sus experiencias en la línea de atención psicológica, Miguel Parrodi reconoció el trabajo de las psicólogas al advertir que su labor brinda apoyo a las y los queretanos y ha podido hasta salvar vidas a lo largo de esta contingencia sanitaria.

La línea de atención psicológica inicio operaciones el 30 de marzo de 2020 y en sus operaciones otorga la categoría de verde, amarillo o rojo a cada situación que atienden, procurando en todo momento el seguimiento y canalización de cada uno de los casos.

Los motivos principales que se reportaron a esta línea de atención psicológica 070, o al número 442 238 7770 son: estrés, riesgo suicida, sintomatología depresiva, duelo, consumo de sustancias ilícitas, problemáticas familiares, orientación para hijas e hijos o violencia en el hogar.