Osos polares se mudan a pueblo ruso

Osos polares invaden pueblo ruso, causando temor y sorpresa

Las autoridades regionales declararon estado de emergencia cuando los osos se asomaron a las casas, entraron a edificios y se atracaron en un vertedero.

Especialistas en vida silvestre rusos se dirigen al archipiélago ártico para intentar resolver una situación que ha atemorizado y a la vez maravillado a los locales: osos polares que se han mudado a la zona poblada.

No es la primera vez que osos polares llegan a las islas Novaya Zemlya. Sin embargo, la cantidad es abrumadora: más de 50 se han visto en Belushya Guba, el principal pueblo del archipiélago.

Durante el fin de semana, las autoridades regionales declararon estado de emergencia cuando los osos se asomaron a las casas, entraron a edificios y se atracaron en un vertedero en las afueras del pueblo.

Los osos polares viven en uno de los ambientes más fríos del planeta y dependen de una gruesa capa de piel aislaste que cubre a su vez la capa de grasa que les mantiene calientes. Esta piel crece incluso en la parte inferior de sus patas, lo que les protege contra las superficies frías de hielo a la vez que le proporcionan un buen agarre.

Su blanco pelaje también actúa como un perfecto camuflaje en la nieve y el hielo circundantes ocultándoles ante sus presas. Bajo su tupido manto de pelo blanco, un eficaz aislante del frío, tiene una gruesa capa de piel negra que atrae y mantiene mejor la radiación solar, que contribuye a mantener el calor del cuerpo.

Estos poderosos cazadores suelen depredar sobre las focas con las que comparten hábitat. En busca de las poblaciones de focas frecuentan zonas de hielo que se desplazan y se agrietan así como acechan en los agujeros en la banquisa, ya que es allí donde las primeras pueden salir para respirar aire. Si se presenta la oportunidad, los osos polares también consumen cadáveres, como los de ballenas muertas. Estos gigantes árticos son los dueños de su entorno y no tienen enemigos naturales.

Horizonte Por: AP