Pablo O’Higgins, pilar del muralismo

 

Pablo O’Higgins: Realismo social y pilar del muralismo

SURA Asset Management México conmemora el 38 aniversario luctuoso del muralista, pintor e ilustrador Pablo O’ Higgins, cuya obra logró representar el acontecer nacional en sus lienzos y murales.
Uno de los temas recurrentes en la producción pictórica de O’ Higgins fue la representación de los mexicanos, su vida cotidiana y sus oficios, quienes sirvieron de inspiración para su obra.

Pablo O´Higgins fue un pintor, muralista e ilustrador mexicano-estadounidense. Hijo de abogado y campesina, nació en el año de 1904 en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. En 1915 se mudó con su familia a San Diego, California, y años más tarde, entre 1922 y 1923, inició sus estudios artísticos en la Academia de Arte de San Diego.

Higgins

Su interés por el trabajo de los muralistas José Clemente Orozco y Diego Rivera lo lleva a viajar a México en 1924. Pablo O’Higgins estudió y colaboró con Diego Rivera en la realización de los murales de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en el Estado de México, y en la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México. Entre 1929 y 1930 fue parte de las misiones culturales al interior de la República para la enseñanza de las artes a comunidades rurales, ideadas por el entonces secretario de educación, José Vasconcelos.

Su primera exhibición se llevó a cabo en Nueva York en 1931, en donde permaneció durante 6 meses. Ese mismo año viajó becado a la Unión Soviética para estudiar en la Academia de Arte de Moscú durante un periodo clave en la historia rusa, lo cual permeó el imaginario del artista. Durante este periodo, frecuentó a la fotógrafa italiana, Tina Modotti y al director de cine ruso, Sergei Eisenstein.

Ya de regreso en la Ciudad de México, en 1932, O’ Higgins pintó su primer mural en la Escuela Primaria Emiliano Zapata y entre 1934 y 1935 pintó los murales del “Mercado Abelardo Rodríguez”. En 1936 el artista también participó en proyectos colectivos junto con los artistas Alfredo Zalce, Leopoldo Méndez y Federico Gamboa, para la realización de los murales en los Talleres Gráficos de la Nación.

Las décadas de 1930 y 1940 fueron muy prolíficas para el pintor, quien en 1936 fue nombrado subjefe del Departamento de Gráfica del Museo de la Industria en la Ciudad de México. Entre 1938 y 1939 pintó el Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, además de que presentó otra exhibición de pintura en Nueva York. También fue miembro fundador del Taller de Gráfica Popular, miembro y fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y coeditor de la monografía del artista y grabador José Guadalupe Posada.

En 1942 volvió a Estados Unidos para participar en la exposición de Artistas Asociados de América, en la ciudad de Nueva York; más adelante, en 1945, pintó los murales de las oficinas de la International Longshoremen´s Association en Seattle.

Para 1959 Pablo O’ Higgins se casó con la abogada mexicana, María de Jesús de la Fuente Casas, originaria de Rayones, Nuevo León. En 1961, recibió la nacionalidad mexicana por sus aportaciones al arte y cultura de México.

O’ Higgins, quien fuera una gran influencia en grupos y colectivos de arte futuros, falleció el 16 de julio de 1983 en la Ciudad de México, dejando un legado artístico muy destacado en gran parte de la geografía de nuestro país.

SURA Asset Management México, a través de la Colección SURA tiene la misión y el compromiso de resguardar la obra Ramón Gómez Varela, una de las grandes producciones de este excepcional artista.