Países que aplican la Revocación de Mandato

 

Revocación de Mandato: ¿Qué países aplican este ejercicio?

Varias naciones de Latinoamérica suelen aplicar este tipo de votación que pone en riesgo el puesto de su actual presidente.

Este domingo se aplica en México una jornada electoral histórica, protagonizada por la primera Revocación de Mandato a nivel país. aplican aplican 

Este ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador reunirá la opinión de la población respecto al mandato del tabasqueño, quien podría dejar el puesto en caso de que se reúnan más votos de desaprobación o de pérdida de confianza.

Son pocos los países en el mundo que aplican la Revocación de Mandato, sin embargo es en Latinoamérica en donde más suele verse este tipo de participación ciudadana.

Venezuela y Bolivia han hecho uso de esta consulta, misma que fue promovida por los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente.

En el primer país mencionado, la revocación fue incluida en la Constitución en 1999, pero se aplicó hasta 2004, contra el fallecido Chávez, quien en su segundo periodo presidencial (2001-2007) vio como la gente decidió que continuara.

Por su parte, Bolivia empleó el mecanismo gracias al impulso de Morales, quien también resultó ser ratificado en el año 2009.

box bann cheese up

Otro país que puede hacer uso de la revocación de mandato es Ecuador, sin embargo, aún no han llevado a cabo el ejercicio, a pesar de que ya está incluido en su constitución desde 2008.

Estados Unidos no es ajeno a este ejercicio, no obstante, no se aplica de manera Federal, ya que solamente está establecida en algunos estados y no se incluye la figura del Presidente.

De hecho, el pasado mes de septiembre de 2021 las familias de California acudieron a las urnas para dar su voto de confianza o desaprobación al gobernador Gavin Newsom, quien terminó quedándose en el poder.

Mientras tanto, países como Argentina, Canadá y Suiza también tienen las bases de esta consulta de temas sociales, pero solamente en algunos estados o provincias.

Naciones como Cuba, Taiwan, Etiopía, Liechtenstein, Nigeria, Palau, entre otros, también contemplan la revocación de mandato, no obstante, aún no la han ejercido.

Créditos: Especial Por Luis Antonio Garza