PAN, PRD Y PRI formalizan coalición electoral

PAN, PRD Y PRI formalizan convenio de coalición electoral, Tras La Verdad, Por Héctor Parra Rodríguez.

Por fin partidos de oposición llegaron al acuerdo del convenio de coalición electoral para enfrentar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no a Morena, como muchos piensan. No es así. Advierten una elección de Estado, por parte del Presidente de la República. La pretensión, democráticamente quitarle al Presidente el control de la zombieland de la Legislatura, aquellos que hoy controlan la Cámara de Diputados, quienes sin razonamiento alguno obedecen a López Obrador, han generado un caos legislativo, debido a la abusiva e ilegal mayoría calificada que tienen en ese ámbito; quienes, cada vez que reforman, abrogan o crean nuevas leyes, generan destrucción y caos.

Lo prioritario a ganar son los 300 distritos uninominales. Nada sencillo, después de la enorme clientela política que ha logrado acumular el Presidente por medio de sus programas clientelares, denominados sociales, sobre quienes derrama mensualmente miles de millones de pesos. López le apuesta a esa “estructura paralela electoral”. A muchos les da de comer con el dinero de los impuestos de aquellos millones de contribuyentes, bajo el engaño de apoyos directos de Andrés Manuel y no el gobierno. Lo que la generalidad debe entender, sobre todo los adultos mayores, que ese apoyo fue impulsado en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Pero, los “siervos de la nación”, personal que trabaja directamente bajo el control del Presidente, les ha hecho creer que si pierden las elecciones, perderán el apoyo económico. Así los extorsionan, engañan y controlan.

Si bien la coalición electoral denominada: “Va por México”, no irá sobre los 300 distritos, sí va, al menos, por el 50%. Aunque, argumentan que no se alían para derrotar a nadie, que “van para que le vaya mejorar a México”. A su vez, comentaron en conferencia de prensa, “que el actual gobierno, por ignorancia o dolo, está afectando lo que se ha construido”. Los “rivales históricos se unen por México”. Y, no están ni van solos, varias organizaciones sociales han hecho lo mismo, se suman al proyecto de coalición electoral, así que, seguramente irán en común acuerdo: sociedad y partidos políticos.

Los aliancistas dieron a conocer, en forma muy general, parte de lo que será la agenda común legislativa que incluye: Salud para todos y recursos para atender la pandemia; atención a los niños y personas con cáncer y de todos los padecimientos; aprobar una ley de emergencia económica que asegure empleos y salarios dignos; garantizar la seguridad pública sin militarización y que frene los homicidios y feminicidios; respeto al trabajo de periodistas y comunicadores sin ser juzgados o estigmatizados; recuperar la ruta de crecimiento económico con énfasis en el campo; combate efectivo de la corrupción; cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable; transición a las energías limpias y renovables; incentivar el desarrollo científico y tecnológico; respeto al Estado de derecho y al municipio libre con un nuevo pacto fiscal. Importante saber que la alianza tiene un serio y beneficioso objetivo.

Del resumen de los acuerdos de la agenda, se puede desprender con precisión que el gobierno de López Obrador, ha hecho lo contrario. De tal suerte que por medio de los aliancistas se pretende recuperar el rumbo del país, evitar que el gobierno, no Morena, continúe destruyendo al país, consecuentemente a los mexicanos que trabajan, que producen, que buscan la superación. Pero, el gobierno los frena para que eso no suceda. El objetivo de López, sin duda es empobrecer al país y lo está consiguiendo. Ha destruido millones de fuentes de empleos; corre a los inversionistas; no respeta el Estado de Derecho; con su pésima política de salud, ha provocado miles de muertes; con el ejército en las calles como policía los delitos se fueron a más del doble, sobre todo en homicidios y feminicidios; poco a poco han eliminado organismos autónomos que eran un freno a los abusos de los gobernantes; etcétera. López, cada vez acumula más poder para su propio beneficio.

Las elecciones estatales y municipales en los Estados, eso es por cuerda separada; en cada Instituto Electoral se llevarán a cabo los convenios a los que lleguen. Por la difusión que se ha dado en diversos medios, en algunos Estados también han suscrito alianzas electorales con fuerzas opositoras a López Obrador y su partido; en algunos casos seguramente irán con candidaturas comunes, sobre todo con partidos de nueva creación, a los que les impide la ley las alianzas. Poco a poco los plazos procesales se agotan. Iremos conociendo dónde se llevarán a cabo las alianzas entre los firmantes. La sociedad civil, organizada o no, irá uniendo en contra del gobierno de López, así lo han expresado algunos líderes de organizaciones.

Bien lo sabe el Presidente de la República, que los aliancistas lo pueden vencer, por eso cualquier neófito de la política, sabe que durante los dos años que lleva al frente del Poder Ejecutivo, ha ido preparando la elección de Estado. Por eso sus diarias conferencias del desprestigio a sus oponentes, de ahí los ataques desde la cúpula del máximo poder público a cualquiera que se le atraviese en el camino. Esas acciones sin duda alguna, conllevan la pretensión “soterrada” de la elección de Estado. Dinero, le sobra al Presidente; personal, tiene de sobra, ahí están los beneficiados de sus programas clientelares y sus “siervos de la nación”, que hacen el trabajo sucio, al INE ya lo invadió, lo mismo que al TEPJF. Ha orquestado su “triunfo virtual”. De tal manera que, la sociedad civil deberá cuidar y defender la limpieza de las elecciones, para evitar la elección de Estado.

coalición electoral

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.