Pandemia, fuera de control, Me Lleva El Diablo

 

Pandemia, fuera de control, Me Lleva El Diablo 7 de enero

Ansiamos el final de la pandemia pensando que nunca más volveremos a vivir algo igual. En Querétaro tenemos de nuevo disparado el contagio y subido el mercurio de la muerte. Las fiestas están a punto de pasar y sólo han sido útiles para ir de mal en peor, la situación está fuera de control.

En la entidad – hasta el miércoles 6 de enero- se tenía un registro acumulado de 33 mil 385 casos de la enfermedad causada por el virus SARS CoV-2. Se han registrado dos mil 194 defunciones en la entidad por la pandemia.

En el gobierno estatal, y los ciudadanos, lo sabían, lo saben: no sólo es que se viese venir, sino que se sabía que estaba por suceder.

Es algo sobrenatural: alertados de que las Navidades serían fulminantes hemos cumplido con rigor la profecía.

Autoridades de salud esperan un repunte de casos positivos de COVID-19 debido a festividades de fin de año, lo que representará un aumento en la ocupación hospitalaria. La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez, dijo que en dos semanas o tres se verá reflejado la movilidad que se registró por fiestas de Año Nuevo y c.

En este nuevo año, la pandemia seguirá provocando estragos, aunque en Querétaro ya se estén aplicando vacunas. La pandemia en la entidad está fuera de control.

Está a la vista lo que vamos a enfrentar, pero no queda claro cómo lo haremos.

En Querétaro los casos activos de Covid-19, la ocupación hospitalaria y la positividad siguen en aumento, para no regresar al Escenario B para el 10 de enero como estaba proyectado.

El Comité Técnico evalúo y endurece las medidas restrictivas a la movilidad y extiende el Escenario C por un periodo mayor al planteado inicialmente, hasta el 18 de enero, pero los resultados seguirán siendo negativos, la pandemia va al alza en la entidad.

Si bien es deseo de todos que se pueda volver a la normalidad, el estado no será de los primeros en salir de esta calamidad, a pesar de que el 11 de enero se intensificará la vacunación contra el Covid-19.

Habría que añadir un detalle más: que la vacunación no parece ir que digamos de manera muy virtuosa. Esto apenas empieza, pero si la cantidad de vacunas que ha llegado es baja, la cantidad de vacunas suministradas es mucho más baja todavía.

En esta columna hemos insistido en la reflexión de ¿Qué nos dejará esta pandemia? ¡Pero no sólo el evidente dolor, la desesperación económica y la desconfianza a las multitudes; no.

Lo que nos debe de dejar es ese nuevo lugar que la ciencia merece en los medios de comunicación, en las políticas públicas, pero parece que lo único que le queda al pueblo es tener fe, después de que se comprobó que las autoridades de Salud demostraron su incompetencia para enfrentar el virus mortal.

Pero esa pandemia que todos queremos que se vaya, también trastocará la elección de gobernador y de todas las demás posiciones, y la factura de la gestión de la pandemia – a favor o en contra- no se la cobraran a la actual administración, sino será cobrada en las urnas al PAN y sus candidatos.

El futuro inmediato, sin embargo, es sombrío para los queretanos a consecuencia del Covid, y las campañas.

 

fuera de control

 

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.