Participa en el Concurso de Ofrendas con Motivo del Día de Muertos

La Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro convocan al Concurso de Ofrendas con Motivo de la Celebración del Día de Muertos Querétaro 2018

El Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura te invita a participar en el concurso de elaboración de Ofrendas con Motivo de la Celebración del Día de Muertos Querétaro 2018, que se llevará a cabo en el marco del programa de “Fiestas y Concursos Tradicionales” con el objetivo de preservar y difundir nuestras tradiciones, apegándonos a las siguientes:

BASES GENERALES

1.- Podrán participar en la presente convocatoria todos los habitantes del estado de Querétaro, instituciones educativas de los diversos niveles, artesanos, familias, grupos de amigos, etc., exceptuando a los empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
2.- Los concursantes podrán participar de forma individual o colectiva, enviando el formato de registro al concurso correspondiente, el cual encontrarán en la página de internet culturaqueretaro.gob.mx, y la documentación requerida (podrán participar un máximo de 15 propuestas).
3.- Al momento de la inscripción, los participantes aceptan las reglas para la organización y desarrollo del concurso.
4.- Cada equipo presentará una ofrenda de Día de Muertos, y deberá ser dedicada a algún personaje ilustre queretano.
5.- La inscripción es gratuita y deberá formalizarse enviando al correo culturaqro.eventos@gmail.com la ficha de inscripción y los siguientes documentos en archivo pdf separados:
a. Documento el cual contenga la descripción de la ofrenda propuesta (con una extensión máxima de 2 cuartillas y datos generales.
b. INE / IFE, pasaporte o cédula profesional del participante o identificaciones de los participantes que integran el equipo en su caso.
c. Constancia de residencia emitida por una instancia oficial.
d. Copia de CURP.
e. Copia de Constancia de Situación Fiscal (SAT).
f. Copia de Comprobante de Domicilio actualizado.
g. Carátula del Estado de Cuenta que refleje la Clabe Interbancaria.

6.- La recepción de los proyectos de ofrendas será desde el día de la publicación de esta convocatoria al 18 de octubre como fecha límite. Los proyectos seleccionados de darán a conocer a los participantes el día 19 de octubre.

DEL JURADO CALIFICADOR

7.- El jurado calificador estará integrado por especialistas en la materia, arte y cultura. Los criterios de evaluación serán: originalidad, utilización de materiales, colorido y creatividad. Tendrán la facultad de descalificar los trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria y su fallo será inapelable.
8.- El jurado determinará a los tres primeros lugares a premiar.

DE LAS OFRENDAS Y ELABORACIÓN

9.- Los espacios designados para la instalación de las ofrendas se determinara de acuerdo al total de participantes seleccionados. Se les solicita tener una dimensión máxima de 2.50 mts. de frente por 3 mts. de fondo.
10.- El montaje de la ofrenda será el 29 de octubre de las 09:00 a 19:00 horas, en la Plazuela Mariano de las Casas (Arteaga No. 87, Centro, Qro.).
11.- Todos los materiales, utensilios, objetos y enseres afines a la instalación DEBERAN SER RESISTENTES A LA INTEMPERIE y provisionados por el equipo.
12.- Los equipos participantes deberán garantizar el buen aspecto y conservación de sus altares durante el periodo de exhibición que durará del 29 de octubre al 4 de noviembre del año en curso.
13.- Las agrupaciones tendrán que retirar aquellos materiales y limpiar los espacios asignados el domingo 4 de noviembre a partir de las 18:00 hrs.

PREMIACIÓN

14.- El jurado calificador realizará el recorrido el lunes 29 a las 20:00hrs. para evaluar los siguientes aspectos:
a) Elementos de la ofrenda asociados al tema elegido,
b) Apego a la tradición al altar de Día de Muertos,
c) Creatividad en el uso de los materiales de selección, y
d) Calidad final del altar.

15.- Se premiará a las ofrendas que obtengan los primeros tres lugares. El jurado se reserva el derecho de dar mención honorifica y su fallo será inapelable.
1er. Lugar $15,000.00
2do. Lugar $12,000.00
3er. Lugar $8,000.00
16.- Se otorgará diploma de participación.

CONSIDERACIONES FINALES

17.- Cualquier punto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto de manera extraordinaria por el Comité Organizador.

18.- La presente convocatoria tendrá vigencia desde su publicación en medios digitales hasta el 18 de octubre de 2018.