Participa Francisco Domínguez en reunión de CONAGO

 

Participa Francisco Domínguez en reunión de CONAGO con Gobierno Federal

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, participó hoy en la reunión que sostuvieron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores con secretarios y subsecretarios del gobierno federal, para abordar temas trascendentes como la ruta a seguir para la reactivación económica desde las entidades a partir del T-MEC, la reorganización de las cadenas de producción y la implementación de la reforma laboral.

Los mandatarios estatales y los funcionarios federales trataron también lo relacionado al manejo de la pandemia por COVID-19.

Tras el encuentro, el gobernador Domínguez Servién reiteró que para su administración lo más importante es y será siempre preservar la salud y la vida de los queretanos; en esa intención, dijo, “haremos aportaciones y propuestas en la búsqueda de un consenso en cuanto a la determinación del semáforo de riesgo epidemiológico para las entidades”.

Cuando se presenta una crisis, en este caso las de salud y la económica que enfrentamos, en unidad y coordinados todos los mexicanos podemos salir adelante, concluyó.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

A continuación se presentan sus fundamentos:

  • La CONAGO funciona como un espacio institucional permanente para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal.
  • Impulsa el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades.
  • Reafirma el compromiso de las entidades federativas con el pacto federal y con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento del federalismo.
  • Propone el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia.
  • Busca promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno.