PECDA fortalece a creadores artísticos

 

Instalan Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado de Querétaro emisión 2020.

Se realizó la instalación de la Comisión de Planeación de PECDA, integrado por la Lic. Adri Konzevik Cabib, Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Lic. Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Héctor Jiménez López, Coordinador de PECDAS-FORCAS del FONCA y el Ing. Arturo Mora Campos, Director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país, a través de la concurrencia de esfuerzos y recursos del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales, la sociedad civil y la comunidad artística, que permitan estimular la creación artística y cultural de calidad.

El PECDA promueve el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales, a través de estímulos económicos a proyectos culturales, que se otorgan mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal.

La Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios, es la responsable de coordinar el PECDA con las 32 instancias estatales de cultura del país.

Líneas de acción

  • Garantizar que el PECDA sea un instrumento de colaboración y concertación entre los estados y la federación, para apoyar el trabajo de los creadores y artistas en las diferentes disciplinas, a fin de propiciar mejores condiciones para su contribución al desarrollo cultural del país.
  • Diversificar gradualmente los estímulos a la creación artística a través del apoyo a la producción, la edición y la difusión de obras, así como a la formación artística, y alentar la participación de los artistas para dar a conocer los resultados obtenidos.

En Querétaro se otorgó el apoyo a 33 beneficiarios, de la emisión 2018 – 2019 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), sumando en total un monto de $2,449,500.00, distribuidos entre las categorías: jóvenes creadores e intérpretes, creadores e intérpretes con trayectoria, formación artística en el extranjero, investigación y difusión de patrimonio cultural.

PECDA