Pemex, la petrolera más endeudada del mundo

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo. Suma $106,502 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, según los datos más recientes

En medio una fragilidad financiera y con riesgo de que afecte la economía mexicana, la petrolera está endeudada con una cifra que roza los US$ 107.000 millones, para superar a empresas como Petrobras, Shell, BP y PetroChina.

La discusión con Miriam Grunstein, analista experta en energía y petróleo del centro México del Instituto James Baker de la Universidad Rice.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es la petrolera más endeudada en el mundo y la situación aún podría prolongarse, estimaron analistas.

Los números más recientes muestran que su deuda financiera suma $106,502 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año.

Esta cifra supera a la del gigante brasileño Petrobras, que tiene una deuda de $106,007 millones de dólares.

Enseguida se ubica Royal con $92,591 millones de dólares, Petrochina con $66,534 millones, BP con $65,990 millones de dólares y Total con $58,302 millones de dólares de deuda al cierre de dicho periodo.

Por otro lado, quienes concentran las deudas menores son ExxonMobil con $40,800 millones de dólares y la estadounidense Chevron con $33,087 millones de dólares.

Para Carlos Peña, director general de Open Consulting Group “su deuda (Pemex) es la más grande del planeta”, por lo que la deuda nos saldría más cara y se puede endeudar más al país”

“Hay que analizarlo más porque también ha causado una disminución en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en México y genera incertidumbre hacia afuera en la parte económica”.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, el riesgo no sería solo para la calificación crediticia de Pemex sino también para la de la deuda soberana de México, pues el gobierno federal respalda a la compañía.

A su vez, el economista Amado Villarreal, considera que el modelo de negocio de la petrolera juega un papel importante

“Al parecer el modelo de negocio adoptado es de actuación aislada del sector privado y eso no asegura rentabilidad por lo que más deuda sólo podría empeorar la situación de Pemex y de las finanzas públicas del país. El modelo de negocio ideal es enfocarse en proyectos rentables y diversificar el riesgo en conjunto con el sector privado”, comentó al respecto.

De otra forma, agregó, la probabilidad de fracaso es muy alta, aún más si los recursos se emplean en proyectos inviables en tiempo y costo como la Refinería de Dos Bocas.

Paralelo a ello, Mauricio de Medina de México Bursátil y Asesores Financieros, consideró que “es bueno ampliar la línea del crédito, basado en los proyectos que se tienen y que van a ser financiados por las mismas empresas productivas del estado”.

Es un crédito revolvente que si bien puede usarse, puede no usarse, permite tener cierta holgura, apuntó.

CNN Economía y Horizonte Por: Brenda Garza foto archivo