Sobre la mesa pensiones de expresidentes

Eliminan pensiones para expresidentes de México
Ciudad de México.- Los líderes de la Cámara de Senadores y Diputados de Morena anunciaron el fin de las pensiones para los expresidentes de México.

Martí Batres, presidente de la Cámara del Senado ordenó la publicación de la modificación a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las pensiones a los expresidentes comenzaron desde el gobierno de Luis Echeverría quien a través de un acuerdo anunció dicha medida.
z2WIRMCqG0rf1Tku?format=jpg&name=small
fSBT9WC2 normal

Martí Batres@martibatres
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
fSBT9WC2 normal

Martí Batres@martibatres

En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial.

La pensión de los expresidentes asciende a unos 205 mil pesos mensuales.

Actualmente México tiene cinco expresidentes con vida, de los cuales dos renunciaron a sus pensiones (Carlos Salinas y Ernesto Zedillo), Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón sí hacen uso de este dinero.

En el caso de Calderón Hinojosa se ha dicho que es para apoyar trasplantes de médula.

En el caso de los expresidentes ya fallecidos, José López Portillo y Miguel de la Madrid, sus viudas (Sasha Montenegro y Paloma Cordero, respectivamente) reciben unos 100 mil pesos mensuales.

Estos beneficios para los expresidentes surgió en la administración de Luis Echeverría quien en 1976 ordenó que un exmandatario tendría a su disposición personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Posteriormente, en 1987, Miguel de la Madrid estableció que los expresidentes gozaran de una pensión equivalente al sueldo total que corresponde a los servidores público que ocupar el cargo de secretario de Estado.

Algunos legisladores acusaron de ilegal este tipo de pensiones ya que esas órdenes no tienen la firma del presidente, un secretario de gobierno y no están publicadas en el DOF.

“Ninguno de esos dos acuerdos tienen validez porque no fueron firmados por los expresidentes, ni fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación. Hubo un tercer acuerdo que fue realizado un día antes de que terminara Felipe Calderón, tampoco reunía los requisitos y lo que él pedía era la ampliación del Estado Mayor Presidencial para su familia”, dijo la legisladora Verónica Delgadillo.

Con esta nueva reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Andrés Manuel, cumplió con una de sus promesas de campaña.

Además también se reduce el salario para quienes sean los próximos presidentes de México quienes ahora ganarán 108 mil 248 pesos mensuales, una reducción del 60 por ciento, si se compara con lo que gana el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Asimismo se establece que ningún funcionario podrá percibir un sueldo mayor al del presidente de la República Mexicana.

Zócalo, foto agencias