Presentan plan de protección a periodistas independientes

El plan de protección a periodistas independientes tendrá un fondo de 760 millones de pesos.

El gobierno federal presentó su plan de seguridad para periodistas independientes, mismo que tiene un financiamiento público de 760 millones de pesos para su patrimonio; los comunicadores tendrán seguro médico. periodistas independientes, periodistas independientes

“Habrá aportaciones gubernamentales para servicios de salud y para el fondo de prensión. El periodista puede realizar aportaciones extra para su pensión”.

Así mismo indicaron que tendrán acceso a créditos de Infonavit, por ello el gobierno federal ya está en pláticas con el instituto, según detalló Jesús Ramírez Cuevas, quien es coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Banner2-1459-x-170

Los comunicadores en México exigen un alto a la violencia contra el gremio, pues cada año se reportan cada vez más asesinatos y secuestros .

periodistas independientes

¿Cuántos periodistas hay en México?

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 41 mil trabajadores catalogados como periodistas; de todos ellos, el 87% son remunerados y subordinados, mientras que el 15 por ciento restante, trabajan de manera independiente.

Estos últimos sería los beneficiarios del plan que incluye varios seguros:

Enfermedades y maternidad
Riesgos de trabajo
Invalidez y vida
Retiro
Cesantía en edad avanzada y vejez
Guarderías y prestaciones sociales

Dicho programa está encabezado por un Comité Consultivo para el Censo de Periodistas por Cuenta Propia, misma que está integrada por los comunicadores Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, Nacy Flores y Rubén Villalpando Moreno.

En este momento hay 495 periodistas que están en mecanismo de protección.