Pierde México atractivo para IED

Pierde México atractivo para IED

El ranking incluye 25 sitios y México, tras ocupar en la edición del año pasado el lugar 25 para IED, ya no aparece este año.

México salió este 2020 del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2020, elaborado por la consultora A.T. Kearney.

El ranking incluye 25 sitios y México, tras ocupar en la edición del año pasado el lugar 25, ya no aparece este año.

A diferencia del año pasado, cuando China, India y México fueron los únicos mercados emergentes presentes en el índice, este año figuran China, Brasil y Emiratos Árabes Unidos.

La encuesta con la cual Kearney elaboró el ranking fue levantada entre el 27 de enero y el 3 de marzo, justo cuando el mundo estaba entrando a la «tormenta» que ha significado la pandemia de Covid-19.

En este contexto, la consultora destaca que en las últimas dos semanas del levantamiento de la encuesta, la confianza de los inversores disminuyó en todos los rubros medidos y se reflejó que la confianza comenzó a migrar hacia los mercados grandes y más estables, con estructuras políticas y regulatorias más predecibles.

Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene otros temas en la agenda que no tienen nada que ver con el IED; lamentó este miércoles que el Congreso español rechazara investigar presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos, y arremetió de nuevo contra empresas españolas.

«Yo lamento lo que está pasando en España, que no se informa y no se dice nada. El pueblo español, un pueblo trabajador y honesto, tiene ahora que cargar con la vergüenza de que aún por instrucciones y recomendación de un juez debía ser investigado el rey, el que abdicó al mando y a la Corona, y en un tribunal especial se lo exonera», dijo en su conferencia matutina.

En días recientes, la American Petroleum Institute (API) de Estados Unidos, integrada por más de 600 empresas, advirtió por carta sobre una posible violación de los acuerdos comerciales por parte de México a raíz de las nuevas políticas energéticas del país.

Cuestionado sobre este tema, López Obrador desvió su respuesta hacia el mercado eléctrico asegurando que anteriormente se abusaba del mercado y se obtuvieron cuotas de mercados «mediante el influyentismo».

«Sobre todo las empresas extranjeras, y en particular, y esto no tiene nada que ver con el pueblo español, esto tiene que ver con empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron», apuntó el mandatario.

Foto: Web Por El Horizonte