Plantea México a Perú intercambio comercial

 

Plantea México a Perú intercambio comercial y líneas de crédito para exportación

México y Perú analizan intercambio comercial y la apertura de líneas de crédito de la banca de desarrollo para fomentar exportaciones.

Como parte de la asesoría que México extendió al gobierno del presidente peruano Pedro Castillo está la puesta en marcha de intercambio comercial y la apertura de líneas de crédito para incentivar las exportaciones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta es una respuesta a la petición hecha por Castillo al presidente Andrés Manuel López Obrador para asistirlo en política económica y social, toda vez que Perú atraviesa por difíciles condiciones derivadas de la alta inflación mundial.

De igual forma, el país andino enfrenta una crisis política que ha llevado a fracciones del Congreso a solicitar formalmente la destitución de Pedro Castillo, que de acuerdo con sondeos locales, registra una aprobación de apenas el 36% con menos de un año en el cargo.

“Se analizaron opciones que permitan fortalecer el intercambio comercial entre ambos países y otorgar líneas de crédito de la banca de desarrollo con el propósito de fomentar las exportaciones“, expuso la dependencia federal.

CheesUp

AMLO envía a Ramírez de la O a Perú tras llamado de ayuda ante crisis

López Obrador envió a Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, a ayudar en el diseño de programas de combate a la pobreza en Perú.

El pasado 8 de diciembre, una delegación de funcionarios mexicanos, encabezados por el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y demás funcionarios de la Cancillería viajaron a Perú para entrevistarse con el presidente Pedro Castillo.

En el pasado, el presidente López Obrador ha referido que la política exterior mexicana está basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos, por lo que ha rechazado emitir opiniones sobre situaciones políticas en Venezuela o Nicaragua.

“Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es sólo apoyar al presidente surgido de un movimiento popular, que es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres”, explicó el presidente López Obrador.

“El Gobierno de Perú está pasando por una situación difícil”, sostuvo el mandatario federal.

Otro de los acuerdos a los que llegaron ambas naciones, fue el diseño de política social como los apoyo económicos a los adultos mayores, y que actualmente se otorgan en el país sudamericano.

“Con el propósito de definir el desarrollo y la pronta ejecución de las acciones planteadas, ambas partes acordaron mantener las consultas mutuas en forma permanente”, señaló Hacienda.

El izquierdista Pedro Castillo llegó al poder en Perú en julio pasado tras vencer en las elecciones a la derechista Keiko Fujimori.

Foto: Gobierno de Perú Por Forbes