Poco apoyo al reggaetón en las nominaciones del Latin Grammy

Reggaetoneros se sienten traicionados por el Latin Grammy. Estrellas como Maluma y Nicky Jam, mostraron su descontento al no ser considerados en las nominaciones

Varios intérpretes de reggaetón puertorriqueños de la fama de Nicky Jam y Daddy Yankee, junto a otros como los colombianos Maluma y J. Balvin, mostraron su enfado a través de las redes sociales por lo que consideran poco apoyo al reggaetón en las nominaciones anunciadas ayer para la XX edición de los Latin Grammys.

La Academia Latina de la Grabación dio a conocer las candidaturas para la gala que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Los citados artistas publicaron una imagen en sus redes sociales en las que aparece el gramófono que se entrega a los premiados con una cruz en rojo acompañada de la leyenda: «Sin reggaetón no hay Latin Grammy«.

«A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto», indicó Yankee, quien está nominado en la categoría de Mejor Fusión/Interpretación Urbana.

«Saludos al público y a quienes les debo lo que soy hoy en día, mis fans!! Por la cultura y el movimiento #sinreggaetonnohaylatingrammys», escribió Nicky Jam.

J Balvin acompañó la citada imagen con el breve texto: «Por la cultura y el movimiento». Balvin cuenta con dos nominaciones.

Por último, Maluma escribió un largo texto en el que señala que está «desilusionado» por no tener una nominación. «Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes con los que siempre soñé, Madonna cantando en español. Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar», expresó.

El organismo recordó que en 2004 lideró la tarea de reconocer al reggaetón en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música

La Academia Latina de la Grabación aseguró que se sigue un estricto proceso de votación en el que los miembros seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación, en este caso para la 20 entrega anual del Grammy Latino.

Al responder al descontento de intérpretes del género urbano como Maluma, Daddy Yankee, J Balvin y Nicky Jam, quienes afirmaron que el reggaetón fue excluido de las menciones de la próxima edición, a realizarse el 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada, la academia aclaró:

«Nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina.

«La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación».

En un comunicado el organismo recordó que en 2004 lideró la tarea de reconocer al reggaetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música.

La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados», destacó.

(Con información de Agencias El Horizonte foto La Zona)