Politécnica de Santa Rosa celebra Día de la Metrología

 

Se celebra el Día Internacional de la Metrología 2021 “Mediciones en la Salud” en la Politécnica de Santa Rosa 

La carrera de Ingeniería en Metrología Industrial de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa), celebró el Día Internacional de la Metrología con el lema: “Las Mediciones en la Salud”.

En esta ocasión se llevó a cabo el VI Coloquio de Metrología, con una serie de conferencias relacionadas a este tema, donde la participación internacional de los ponentes, permitió observar un panorama amplio de lo que realiza en cuestiones de salud.

En las conferencias se contó con la participación de laboratorios y universidades de Colombia como el Cardinal Weighting, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). También participaron el doctor Ángel Moreno Hernández del Buró Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) y la química Claudia Santo del SIM (Sistema Interamericano de Metrología).

Mario Díaz Orgaz, un apasionado metrólogo, mencionó que “un mundo sin mediciones, no existe”, y a través del tiempo la humanidad ha dado fe de estas palabras, mostrando que el desarrollo de la tecnología, de la ciencia y de todo, es mediante la aplicación de la metrología.

Este 2021, como parte de la recapitulación que se hace después de un año mundialmente difícil por el COVID-19, el BIPM decretó como lema “Mediciones para la Salud”, para este 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología.

Como siempre, se contó con la participación del Laboratorio Primario de México, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), organismo de acreditación líder de reconocimiento internacional. En este año, además la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y representantes de laboratorios de metrología como INSTRUMEX, participaron con notables presentaciones.

Asimismo, se presentó el trabajo realizado por dos estudiantes de Metrología que a través de una colaboración entre el ITM de Colombia y la Politécnica de Santa Rosa, validaron métodos de calibración en magnitudes de volumen y presión en respiradores, asesorados por la Lina Mayerly Cruz Parra, del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín Colombia.

Todos ellos, mediante presentaciones magistrales, hicieron el esbozo de lo más relevante y nuevo de la metrología en la salud y su incuestionable importancia.

A los interesados en estudiar la carrera de Ingeniería en Metrología Industrial, y aportar al mundo las mejoras que se requiere, la Politécnica de Santa Rosa se encuentra en convocatoria de admisión para ingresar en septiembre 2021, hasta el 16 de julio. La convocatoria puede consultarse en: https://bit.ly/2OL61Ee.

Mayores informes en el teléfono: 442 1961300 extensiones 111 y 112, en redes sociales cómo: Politécnica de Santa Rosa y en el WhatsApp: 442 8147478.