Política fiscal pega a perspectivas para México

Política fiscal limitada pega a perspectivas para México

La limitada política fiscal para enfrentar los estragos de la pandemia por el COVID-19, es uno de los motivos por los que el Banco Mundial redujo las perspectivas de crecimiento para México en este 2020, alertó la Coparmex.

En términos globales, el Banco Mundial afirma que el COVID-19 ha provocado la recesión mundial más profunda que se ha experimentado en décadas.

Lo que se espera es que la economía global tenga una contracción de (-)5.2%, mientras que en América Latina se prevé un impacto mayor, con una contracción de (-) 7.2%, debido a la fuerte dependencia de sectores afectados como el turismo y la presencia de informalidad.

En lo particular, México será afectado por diversos frentes como la caída en las exportaciones, la caída en los precios del petróleo y las medidas de confinamiento que afectan la actividad económica, sobre todo a sectores como el turismo.

“A pesar de ello, el apoyo fiscal por parte del gobierno federal mexicano ha sido limitado, como resultado, se pronostica que la economía mexicana experimente una caída de (-)7.5% para 2020”, aseveró.

Por ello, dijo, “en la Confederación Patronal de la República Mexicana hemos solicitado que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador destine recursos a preservar el empleo ante los problemas de liquidez que han enfrentado las empresas en el país”.

En específico, apuntó, “pedimos la implementación del salario solidario que todavía está tiempo de preservar los de 19.9 millones de trabajadores y el ingreso de sus familias”.

Para implementarlo hemos propuesto que los recursos se obtengan a partir de la adquisición de deuda de forma responsable. Consideramos que la adquisición de deuda del orden del 1%-2% del Producto Interno Bruto(PIB) es totalmente sostenible dado nuestro nivel de endeudamiento, agregó el organismo.

Foto: Web El Horizonte