Posicionamiento de presidente de la Suprema Corte

 

Este es el posicionamiento del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar,

Sobre la reforma al Poder Judicial que acaba de ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, este es el posicionamiento del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

A través de su cuenta personal en Twitter, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar finalmente se pronunció respecto a la reforma a la Ley del Poder Judicial, tras días de silencio.

´Ejerceré el cargo por el periodo para el que fui electo´: Arturo Zaldívar sobre reforma al PJF

El ministro presidente dijo que esperará a que la SCJN resuelva si aprueba la ampliación de mandato.

En un comunicado, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea destacó que ni él ni el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sabían del artículo transitorio para ampliar su Presidencia ante la SCJN, que fue incluido de último minuto en el proyecto de dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

BannerWeb_Brazaletes

Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”, expuso.

El ministro Arturo Zaldívar lamentó las críticas hacia su persona “por algo que yo no propuse ni decidí”.

Aclaró que en caso de que la SCJN declare constitucional la ampliación de su mandato, faltará que él decida si lo acepta o no.

En ese momento emitiré mi posicionamiento y decidiré qué es lo correcto, lo conveniente para el país y el Poder Judicial.”

Este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley del Poder Judicial.

Fue hasta las 9:30 h cuando concluyó el debate de las reservas, aprobándose la reforma con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones.

El ministro presidente agradeció a los legisladores por aprobar las leyes reglamentarias, asegurando además que desde 1994 no habría una reforma judicial tan «trascendente».

Respecto a la ampliación de su mandato al frente de la SCJN aseguró que guardó silencio «por respeto al procedimiento legislativo que estaba en curso» y afirmó que ni él, ni nadie dentro de la Suprema Corte participaron en dicha reforma.

Finalmente enfatizó que permanecerá en el cargo de presidente por el periodo por el cual fue electo, es decir, hasta 2022, sin embargo, estará en al disposición de la SCJN si el organismo decide que la reforma que le permitiría ampliar su gestión hasta 2024 se aplique de inmediato.

Con información de El Horizonte y López-Dóriga Digital