Posponen discusión de Ley Banxico para febrero

 

Diputados posponen discusión de Ley Banxico para febrero del 2021. Ante la controversia sobre la iniciativa, los legisladores decidieron posponerla.

Tras los cuestionamientos y advertencias del Banco de México, instituciones financieras y analistas, la Cámara de Diputados dio marcha atrás y decidió aplazar la discusión y votación de las reformas a la Ley Banxico hasta 2021.

En reunión de la Junta de Coordinación Política, en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, confirmó la determinación de integrar un grupo de trabajo para analizar el proyecto y escuchar a las instituciones financieras, el sector turístico y los connacionales que envían remesas a sus familias en México.

«Propuse a la Junta de Coordinación Política la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México: las instituciones financieras y quienes son motivo, que son 30 millones de migrantes”, señaló Mier en redes sociales.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fue citada a reiniciar su reunión permanente este mediodía para formalizar el aplazamiento de la discusión.

La reforma aprobada por los senadores establece la obligación del Banco de México de adquirir los dólares en efectivo captados por las instituciones financieras e integrarlos a las reservas internacionales del país.

Sin embargo, el propio banco central advirtió que la reforma vulnera su autonomía, pone en riesgo las reservas internacionales y genera riesgos en materia de “lavado” de dinero, contra los acuerdos internacionales suscritos por la institución.

Pese a dichas advertencias, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados insistieron todavía ayer en discutir y votar este martes las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas durante la sesión ordinaria en el Palacio de San Lázaro. No obstante, Mier confirmó la rectificación y freno al proyecto de ley hasta 2021.

Por Grupo Zócalo Información por Milenio foto agencias