Cómo potencializar a una niña o niño hiperactivo

Hiperactividad: Educar a un niño o niña hiperactivo

El trato con cada uno de los niños es personalizado, esto se debe a que todos son diferentes, cuando se determina la forma de ser de los hijos se pueden implementar estrategias para educar a los mismos, siempre y cuando se tenga como base fundamental el respeto y la disciplina. Es importante saber que el niño hiperactivo requiere de un trato diferente, pero sin dejar atrás la base nombrada.

  1. Determinar cómo debe ser su comportamiento. Muchas personas piensan que los niños deben estar totalmente quietos y esto es imposible, es importante determinar cuál es el comportamiento ideal de un niño de acuerdo a su edad. Si el comportamiento es totalmente exagerado se puede decir que el mismo es hiperactivo.
  2. Con la ayuda de los maestros. Los maestros y los padres son indispensables en la educación de los niños, por lo cual los dos se tienen que poner de acuerdo para saber cómo son los pequeños en los dos ambientes y determinar estrategias apropiadas para ayudar al niño hiperactivo.
Consejos para educar al niño hiperactivo
  1. En lo  relacionado con la atención. Los niños con cierto grado de hiperactividad no ponen mucha atención en una misma cosa, por lo cual es importante implementar actividades que logren cautivar la misma, cada vez por un tiempo más largo. De esta manera los niños van adquiriendo la capacidad de atender a los demás y de concentrarse en algo.
  2.  Lo relacionado con la impulsividadEl niño hiperactivo en muchas ocasiones no se puede controlar, actúa antes de pensar y puede herir a las personas. Es importante ayudar al pequeño a tomar decisiones calmadas, que cuando pida algo lo haga de forma tranquila y que tenga la capacidad de esperar por lo que desea.
  3.  Lo relacionado con la obediencia. A la mayoría de niños hiperactivos se les dificulta obedecer, esto no quiere decir que sean malos, sino que en muchas ocasiones las órdenes van enfocadas a que se queden quietos. Se deben escoger órdenes apropiadas para esta clase de niños, como que hagan sus tareas o ayuden en algo de la casa.
  4.  Lo relacionado con el rendimiento académicoEl niño hiperactivo por lo general es muy inteligente, pero se le dificulta concentrarse en un mismo tema por mucho tiempo. Para que el niño tenga un buen rendimiento las clases deben ser dinámicas y cortas, de esta forma se tendrá una buena educación para estos niños.
  5. Lo relacionado con metas. Para muchos niños los retos y metas son interesantes, estas se pueden premiar, ojala con cosas que lleven a compartir a la familia, como es el caso de un paseo, juegos familiares, etc. En el caso de estos niños las metas se deben enfocar en prestar atención o realizar una actividad escolar asignada.
  6. Lo relacionado con la relajación. Enseñar e inducir al niño al placer de la relajación con ayuda de especialistas y medicina natural no invasiva como pueden ser las flores de bach , música para relajarse o programas de televisión culturales.

Por medio de cada uno de estos consejos se puede ayudar a los niños con hiperactividad,  para dejar de lado lo negativo y potencializar las cosas positivas de los niños. Es importante tratar a estos niños con respeto, tenerles un poco de paciencia y sobre todo expresarles amor, sin importar que se deban corregir.

box bann cheese up

Consejos prácticos para las familias con niños hiperactivos

En este artículo se tratará de ofrecer algunas dinámicas acerca de cómo tratar con este tipo de niños, pero no precisamente a los profesores, sino a los familiares del paciente, A continuación se describen algunas técnicas para el trato con los Niños hiperactivos:

hiperactivo

1.  Es importante que los padres y familiares del niño que es demasiado hiperactivo, estén enterados de que esta conducta no es algo que el niño se propone; a partir de ahí, se puede mirar la forma como se implementarán ciertos comportamientos que el niño debe adoptar con el fin de lograr cambio.

2.  Los padres y familiares del niño deben proponerse mantener al niño siempre ocupado haciendo algo, con el fin de que se vaya olvidando de su problema y se comience a centrar en ser una persona útil a la sociedad; desde luego que las actividades no siempre serán realizando tareas dentro del hogar.

2.1 Un de las actividades puede ser la de realizar ciertos juegos que le mantengan ocupado y que además sean dinámicas que le hagan pensar, esto además de ir eliminando su problema de hiperactividad, le estará conduciendo a la dinámica del estudio y en el aula no será algo que se torne aburridor.

2.2   Al niño se le debe enseñar a arreglar la ropa en su lugar y realizar ciertas actividades dentro del hogar, esta será una forma de irle enseñando responsabilidad y proyectándole en el diario vivir de toda persona, de paso esta es una forma correcta de trabajar con los Niños hiperactivos.

3.   Al niño hiperactivo se le deben asignar actividades en lugares que no tenga la opción de distraerse y comenzar de nuevo con el problema de hiperactividad, es decir, no se debe asignar una tarea donde tenga acceso a otros niños que le puedan distraer, tampoco cerca de un televisor u otros medios de distracción.

4.  Al niño se debe evitar dejarle solo, siempre deben estar adultos o jóvenes con él, se debe invitar a salir de paseo, ir a trotar (en conformidad con su edad) y otras actividades propias para los Niños hiperactivos. El estar acompañado, le ayudará muchísimo a dejar de estar con el deseo de ser hiperactivo.

Los familiares  deben tratar de hablar mucho con él. A través del diálogo se le pueden enseñar muchas cosas útiles.

Educapeques foto Bekia Peques

Un comentario en «Cómo potencializar a una niña o niño hiperactivo»

  • el diciembre 20, 2016 a las 10:09 am
    Enlace permanente

    Me gusto la informacion asi como los consejos por mas que trato con mi hijo se distrae seguire sus consejos gracias

Los comentarios están cerrados.