Iniciativa del PRD Enfurece a AMLO

Iniciativa del PRD enfurece a AMLO, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, presentó iniciativa de ley reglamentaria para regular la figura de la revocación de mandato, sumándose a otras presentadas por la oposición y las que impulsa Morena. La iniciativa contempla la comisión de delitos graves, juicio político, destitución e inhabilitación, para quienes, como acostumbra AMLO, se entrometan en el proceso y denuesten a cualquier actor político.

Se han presentado iniciativas sobre la materia desde hace años. Una de ellas, cuando el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, formaba parte de las filas del PT, entonces aliado de López Obrador. Hoy enemigo consagrado por aquello de la corrupción institucional que denunció y AMLO se hizo el occiso, acusando a Cárdenas de haberse cansado y no afrontar el combate a la corrupción.

Situación que produjo la renuncia irrevocable de Jaime, no sin antes presentar pruebas y denuncias, pero Alejandro Gertz Manero, archivó la denuncia por órdenes del mismo presidente de la República. La corrupción en la 4T no existe, al menos ya no se llama así, ahora son “aportaciones”.

Banner 1280x140 IMEC Satéñite

Ahora que el populista del presidente de López Obrador, se ha montado en la figura de la revocación de mandato para volver a participar en una “boleta electoral” y presumir su popularidad, hecho que impulsaría a su partido electoralmente y a él por supuesto, con la posibilidad de prolongar su estancia en la presidencia, aunque diga que está “chocheando”, lo que de suyo es falso, come gratis todo lo que se le atraviesa, su voluminoso estómago y los cuidados que recibe de los médicos de cabecera, refleja una salud envidiable. Así es de malandrín, siempre con la mentira y el engaño por delante.

Miguel Ángel Mancera propone sanciones para la clase política que se entrometa y ensucie el proceso, como lo hizo AMLO y su partido, en la pasada consulta popular; la ley reglamentaria no prevé sanciones, el INE tiene las manos “atadas”, así que, después de tantas violaciones apenas recibió algunas llamadas de atención sin mayores consecuencias. El TEPJF, propuso, incluso, sanciones al personal de comunicación social de la presidencia y nada pasó.

De ahí la necesidad de aplicar verdaderas sanciones a los violadores, como López Obrador, quien se burla, ofende, calumnia, difama, denuesta, utiliza recursos públicos para ello y no se le puede sancionar ejemplarmente. Por eso debe aplaudirse la iniciativa. Bien conocen al experredista de AMLO, saben de sus trampas y engaños.

La iniciativa prevé sanciones penales para el Titular del Poder Ejecutivo Federal, en caso de denostar a quienes promuevan el “si” o el “no” durante el proceso o utilice recursos públicos para influir en la decisión ciudadana, entre otros. Seguramente tuvieron presente los abusos cometidos por AMLO, durante los procesos democráticos en los que se ha visto inmiscuido.

Y, dice la iniciativa, si éste incurre en infracciones graves y reiteradas a las prohibiciones, se considerará delito electoral sujeto a la aplicación del artículo 111 de la Constitución. Por lo tanto, si Gertz Manero, Fiscal General, cumple con su responsabilidad institucional y deja a un lado las filias, en aquellos casos en que gocen de fuero, se debe iniciar juicio de responsabilidad penal, conocido como juicio político, para después proceder penalmente en contra del servidor público: AMLO.

La iniciativa de ley considera, entre otros, a los gobernadores, secretarios de Estado, miembros de la SCJN, integrantes de organismos autónomos. Todos serían sujetos a juicio político (que también es una falacia); califican de faltas graves y reiteradas para proceder a la destitución e inhabilitación para desempeñar cargos en el sector público hasta por 20 años.

Como la mayoría de las sanciones se establece una gradación de la pena, que va desde la simple amonestación pública, multa de hasta 10,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, la suspensión temporal de derechos políticos durante los siguientes 3 procesos electorales federales (9 años) y prisión. Para que se esfume el sueño del “chocho” de AMLO, seguir gobernando como el General Calles.

En la iniciativa presentada por Mancera Espinosa, también regula que, la decisión de revocación no puede basarse en la intrascendente pérdida de confianza o molestia con la persona titular, tal como lo ha señalado el mismo presidente López.

Los problemas de fondo para revocar son las políticas públicas atroces, como las de la 4T, que han destruido instituciones construidas para beneficio de las clases más necesitadas, el exceso de la concentración de poder, el abuso en el uso de los recursos públicos, la distorsión en la aplicación de la Constitución. Debe excluirse (dice la iniciativa) de la pregunta la razón de la remoción del cargo.

La pregunta debe ser simple y comprensible: ¿Está de acuerdo con que se revoque el mandato de (nombre del titular de la Presidencia de la República) para que sea removido del cargo? Y no como el galimatías que plasmaron en la pregunta de la consulta, que más parecía un trabalenguas.

Atendiendo a la Constitución, los ciudadanos sí pueden organizarse y difundir la recolección de firmas para ir a proceso de revocación de mandato, pero una vez que éste reúne las condiciones y el Instituto Nacional Electoral emite convocatoria, ya nadie deberá meter mano. Sólo el INE puede promover la campaña en uso de sus tiempos oficiales. Mensaje para AMLO, nada de entrometerse y promover su imagen, como ya lo viene haciendo desde la presidencia.

Prohíbe (la iniciativa) la contratación de radio, televisión o medios digitales para difundir el “sí o el no”, como lo hiciera Morena. Por supuesto que se sancionaría el uso de recursos públicos como lo hizo descaradamente el presidente de la República durante todo el proceso de la revocación de mandato.

Conclusión. Veremos que mamotreto aprueban los legisladores una vez que amalgamen todas las iniciativas. Lo lamentable, Morena con sus sanguijuelas pueden aprobar la ley que regule la revocación de mandato, no necesitan de los votos de la oposición. Así que, no habrá que hacerse muchas ilusiones. AMLO tiene la “sartén por el mango”. Por lo pronto, mi opinión fundada: “no a la revocación de mandato en la que participe AMLO”.

 

 

Acechan

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.