Precio del petróleo tiene un nuevo capítulo

Saudi Aramco intensifica guerra del petróleo

Arabia Saudita intensificó aún más su «guerra» de precios del petróleo con Rusia y otras naciones, luego de que el país aseguró que tiene la capacidad de mantener sus niveles máximos de producción sin ningún gasto adicional durante un año y que inclusive podría ir más allá.

La ‘guerra’ entre Arabia Saudita y Rusia por los precios del petróleo tiene un nuevo capítulo

Cabe recordar que a principios de marzo de 2020 la nación del Medio Oriente recortó drásticamente las cotizaciones del crudo y anunció sus planes de incrementar a partir de abril sus exportaciones, luego de que Moscú se negó a respaldar el plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de profundizar los recortes de fabricación en respuesta al coronavirus, que disminuyó la actividad económica global y por consecuencia la demanda del carburante.

Amin Nasser, presidente y CEO de Saudi Aramco; es decir, el brazo petrolero de Arabia Saudita, afirmó que la corporación podría mantener su capacidad de producción máxima de 12 millones de barriles de crudo diarios.

El ejecutivo proyectó que en mayo de 2020 será poco probable que los niveles sean diferentes al mes previo.

Las acciones de Arabia Saudita han colocado a los precios del petróleo en sus niveles mínimos en los últimos cuatro años.

Nasser añadió que el gobierno emitió una directiva para expandir la capacidad máxima a 13 millones de barriles diarios, lo que Arabia Saudita está haciendo en una línea de tiempo «acelerada».

´´Vemos que el mayor nivel de producción tiene un impacto positivo en nuestras finanzas a largo plazo´´, dijo el directivo de Saudi Aramco.

En la jornada del 16 de marzo de 2020, el precio del West Texas Intermediate (WTI) terminó en menos de $30 dólares el barril, por los temores de que las acciones de los gobiernos para combatir al coronavirus o COVID-19 provoquen una recesión global, aunado a la guerra de petroprecios.

Los precios del combustible que observan los consumidores finales en las estaciones de servicio están conformados de cinco componentes:

Referencias internacionales de los precios de la gasolina.

Tipo de cambio

Costos de logística.

Impuestos.

Margen de ganancia de las estaciones de servicio.

En el primer caso, los precios del petróleo han caído desde el 6 de marzo un promedio de 30 por ciento, este desplome fue derivado de un desacuerdo entre los principales productores de crudo, por reducir la producción ante un entorno de menor demanda por la pandemia de Covid-19, lo que provocó una sobreoferta.

En el caso del tipo de cambio, el precio de petróleo se fija en dólares, por lo que una depreciación del peso frente a esta moneda, implica un mayor costo por barril de crudo, sin embargo, aunque el dólar ha aumentado mucho de precio, esto se ve compensado por la fuerte caída en la precio del petróleo.

Actualmente no existe ningún estímulo al IEPS, y dicho por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, “un estímulo es la forma elegante para decir que hay un subsidio y lo único que hacemos nosotros en la medida que el precio de las gasolinas va disminuyendo, el estímulo va disminuyendo también, lo cual quiere decir que el subsidio va disminuyendo, entonces el precio de la gasolina está así, la referencia sube y baja y el IEPS sirve como un colchón”.

La Mezcla Mexicana de Exportación cayó a su peor nivel en los últimos 18 años, mientras la demanda del hidrocarburo se reduce por las restricciones derivadas de la pandemia de Coronavirus Covid-19 y la guerra de petroprecios entre Rusia y Arabia Saudita.

El petróleo mexicano se vendió en 18.78 dólares por barril, un nivel no visto desde el 4 de marzo de 2002 cuando se observó un precio de 18.32 dólares por tonel, y un retroceso de 22% frente a la cotización del pasado viernes, de acuerdo con información de la petrolera mexicana.

Incluso durante la crisis de petroprecios de 2016, el desplome de la mezcla llegó a 18.90 dólares por barriles el 20 de enero de dicho año.

(Con información de Agencias José Perales, Forbes, Milenio /El Horizonte Foto: Especial)