Premiación del 6to Concurso Nacional de la Muñeca Artesanal

Titular de SEDESU encabezó premiación del 6to Concurso Nacional de la Muñeca Artesanal

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, en compañía del presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, encabezó la premiación del 6to Concurso Nacional de la Muñeca Artesanal Amealco 2018.

En esta edición del concurso se contó con la participación de 215 piezas aportadas por artesanos de 19 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca de Juárez, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La bolsa total de premios entregados fue por 300 mil pesos con una participación de 75 mil pesos de la Casa Queretana de las Artesanías, 75 mil pesos Municipio de Amealco de Bonfil y 150 mil pesos de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Los premios se dividieron en primeros lugares 25 mil pesos, segundos lugares 20 mil pesos, terceros lugares 16 mil pesos, seis menciones honoríficas por tres mil pesos cada una, así como un galardón por 38 mil pesos.

Nuestro estado recibió seis premios: segundo y tercer lugar en la categoría de textiles para los municipios de Amealco y Tolimán; primer lugar fibras en vegetales para Ezequiel Montes, así como tres menciones honorificas para el municipio Querétaro.

El Estado de México obtuvo el Galardón, el primer lugar en alfarería y lapidaria, primer lugar en nuevos diseños y una mención honorifica; Puebla recibió primer lugar en textil y tercer lugar en fibras vegetales; Michoacán segundo lugar en alfarería y lapidaria; Veracruz tercer lugar en alfarería y lapidaria, así como segundo lugar en nuevos diseños; por su parte San Luis Potosí tuvo segundo lugar en fibras vegetales; Tamaulipas tercer lugar en nuevos diseños; Guanajuato una mención honorífica; y Aguascalientes una mención honorífica.

En el mismo evento, se realizó la inauguración de las actividades del Festival Nacional de las Muñecas Artesanales, el cual se lleva a cabo en la plaza municipal de Amealco de Bonfil del 16 al 19 de noviembre, se compone por una cartelera artística y cultural, así como la presentación de videomapping.