Presenta IQM la “Agenda de Paridad de Género 2020”.

El Instituto Queretano de las Mujeres presenta la “Agenda de Paridad de Género 2020”.

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las principales acciones que se realizarán en lo que resta del 2020 de manera conjunta entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Querétaro, se llevó a cabo la presentación de la Agenda de Paridad de Género 2020.

Durante la conferencia virtual se contó con la participación de Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del INE; Carla Astrid Humprhey Jordan, consejera del INE; Margarita Teresa de Jesús Gasca, rectora de la UAQ; Yolanda Elías Calles Cantú, consejera electoral del IEEQ; Gabriela Nieto Castillo magistrada del TEEQ, y Valeria Guerrero Ángeles, directora general del IQM.

El objetivo de la agenda, comentó la directora del IQM, es dar a conocer las acciones que se llevarán a cabo con la participación de las instituciones en materia de paridad de género, la cual permitirá la participación equitativa de las mujeres en el proceso político del próximo año.

“Se trata de una serie de acciones colectivas que impulsen cambios hacia una transición paritaria entre ambos géneros para garantizar los derechos de las mujeres”, dijo.

Afirmó que la implementación de la agenda tiene doble enfoque, el primero de ellos es informar, capacitar y promover la participación de la mujer en espacios públicos, y en segundo lugar se busca fincar las bases en los partidos políticos y promover acuerdos que permitan trabajar en conjunto para garantizar la participación de las mujeres en el proceso electoral 2021, y éste se realice libre de discriminación.

La agenda está integrada por seminarios, foros, diplomados, conferencias y mesas de diálogo relacionadas con el ejercicio de las mujeres en los cargos de elección popular; dicha agenda da inicio este 19 de agosto y concluye en el mes de diciembre.

Al tomar la palabra, la rectora de la UAQ, destacó que la institución que representa ha trabajado de manera ardua en estrategias que coadyuven a la incorporación de las mujeres en el ejercicio político; sin embargo, dijo, “no es un problema que se considere resuelto”.

En su momento, el consejero presidente del INE Electoral, dio a conocer que en 18 días comenzará el proceso electoral, el cual fue calificado como un desafío al tratarse de un ejercicio en el que participarán cerca de 95 millones de votantes que elegirán alrededor de mil 900 ayuntamientos, tres mil 526 cargos federales y 15 gubernaturas.

Reiteró que el INE vigilará que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género, ya que “esta próxima contienda será en la que más mujeres competirán en la historia por cargos de elección”.

“La paridad es una obligación de los partidos políticos, y el INE, vigilará que se respete y cumpla; los partidos tendrán que cumplir con la paridad”, aseveró.

Por último, la consejera del INE, Astrid Humprhey destacó la importancia de defender los avances y generar acciones que garanticen la participación paritaria y libre de violencia.