Presentan perspectivas de comercio exterior y seguridad

 

SEDESU y SSC presentaron perspectivas de comercio exterior y seguridad

Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero y de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, se reunieron con los socios de las cámaras Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), Franco Mexicana de Comercio e Industria Capítulo Bajío y la embajada de los Países Bajos, para presentar las perspectivas de comercio exterior y seguridad en el estado.

Durante su intervención el funcionario de la SEDESU, brindó un panorama general sobre el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC); explicó que consta de 24 capítulos modernizados y 10 nuevos apartados que atienden a la realidad actual.

Destacó el capítulo de medio ambiente y el de impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Respecto al último punto señaló que el T-MEC potenciará las oportunidades de Querétaro, puesto que empata con el esfuerzo de la administración estatal para fortalecer al mercado interno.

Mencionó que a través de la SEDESU se han implementado dos programas para ello, No Touching, que consiste en un encuentro de negocios virtual para vincular a las PyMEs con grandes empresas y Yo Exporto, plataforma de educación continua para que los emprendedores puedan capacitarse en comercio exterior.

Comentó que además de un incremento considerable en las oportunidades de exportación e intercambio comercial, el T-MEC también permitirá reforzar la investigación y desarrollo de tecnologías en la entidad, así como destacar la flexibilidad de la industria queretana y reforzar la relación obrero-patronal.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, compartió con los presentes la estrategia de seguridad que se desarrolla en la entidad, basada en los ejes de Normatividad, Profesionalización y Tecnología, gracias a la cual hoy en día se tienen resultados palpables como la disminución de delitos de carácter patrimonial y los de alto impacto.

El titular de la SSC compartió con los representantes de las principales empresas europeas situadas en la entidad, que Querétaro es el único estado del país en el que los policías como primeros respondientes levantan denuncias de delitos de carácter patrimonial desde el lugar de los hechos a través de una tableta electrónica.

Detalló que lo anterior es posible gracias al alto nivel de capacitación y de control de confianza con el que se cuenta, ya que Querétaro es el primer estado a nivel nacional con mayor cumplimiento de Certificado Único Policial (CUP).