Presentan Programa Sectorial de Educación

 

La educación será la inversión más importante de mi administración: Mauricio Kuri durante la presentación del Programa Sectorial de Educación

El siguiente nivel consiste en brindar educación de calidad a las y los queretanos con un enfoque acorde a nuestra realidad, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la presentación del programa Sectorial de Educación.

“La educación cierra brechas y borra desigualdades, pues tiende pisos parejos en oportunidades, por eso la educación será la inversión más importante de mi administración», manifestó.

Destacó que esto permitirá impulsar una visión más humana, pero que también aporte herramientas prácticas para el éxito laboral, que no deje a un lado el papel vital de la familia en la educación ni tampoco la innovación ni la inversión en tecnología.

“El programa nos ayudará a mantener nuestros liderazgos, pero también escalar nuestras áreas de oportunidad, que son amplias. Contiene criterios de evaluación para cada acción, así aseguramos pasar de lo que está escrito en papel a los hechos tangibles,” señaló.

El titular del Poder Ejecutivo expresó un reconocimiento a las familias queretanas, por asumir su responsabilidad en la educación, y la participación activa de las y los ciudadanos en la conformación de este programa al aportar sus ideas en los foros que se integraron para consolidar el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Sectorial

En su oportunidad la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón destacó que el esfuerzo conjunto de autoridades y la sociedad para una educación integral y de calidad harán del Programa Sectorial un instrumento vivo.

Explicó que mediante al programa se identifican los desafíos presentes y futuros que se presentan, para hacer frente a los retos señalados en el Plan Estatal de Desarrollo.

En cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, mediante foros de participación ciudadana se integró la opinión de alrededor de dos mil personas, con planteamientos incluyentes y una visión de largo plazo, en el Programa Sectorial de Educación (PSE) derivado del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, para disminuir las brechas de atención o rezagos en comunidades del estado.

Sectorial

En su participación, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, se congratuló por la importancia de este programa que tiene como propósito que la educación en la entidad sea de calidad y de alcance para todos.

“Un pilar fundamental de desarrollo en nuestra entidad, porque la educación es sin duda la oportunidad que tiene la sociedad para despertar los valores humanos”, precisó.

El programa sectorial se compone por tres ejes de acción:

Iniciamos para generar oportunidades de aprendizajes para todas y todos.
Aprendemos para asegurar mecanismos para fortalecer la adquisición de herramientas, competencias y conocimientos.
Avanzamos para mejorar las condiciones actuales de la educación y sus procesos.

Aunado a esto, plantea ocho grandes objetivos, los cuales marcarán la ruta de navegación sobre políticas públicas educativas:

1. Fomentar la cultura a favor de la educación inicial.

2. Generar oportunidades equitativas de acceso a través de la ampliación de la cobertura de la educación obligatoria.

3. Asegurar trayectorias educativas completas, con aprendizajes significativos, que incrementen el grado de escolaridad de la población, al promover la permanencia hasta la conclusión de la educación obligatoria, particularmente en secundaria y educación media superior.

4. Promover mecanismos de coordinación entre las instituciones de educación media superior y superior y los distintos ámbitos laborales para el fortalecimiento de competencias profesionales y humanas que faciliten la inclusión de los egresados.

5. Promover la investigación y la innovación científica con perspectiva de género y con equidad.

6. Impulsar que las diferentes instituciones del sector educativo tengan buena gobernanza y eficiente administración.

7. Coordinar acciones interinstitucionales y con la sociedad que contribuyan a la reducción del rezago educativo y del analfabetismo.

8. Fomentar y reactivar la práctica deportiva en todos los grupos sociales.

El evento contó con la presencia de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri; autoridades federales, estatales y municipales. Sectorial Sectorial