Presidencia suma al menos 36 contagios por Covid-19

 

En 24 casos, los funcionarios públicos de la Oficina de la Presidencia están en rangos de edad entre los 18 y 45 años.

Ciudad de México.- El Covid-19 ha rondado al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace tiempo. Y es que en la Oficina de la Presidencia de la República, antes del anuncio del contagio del mandatario mexicano, ya se habían contabilizado 35 infectados por el virus.

De acuerdo con el oficio SP/UAF/DGRH/DRLA/658/2020 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Oficina de la Presidencia de la República, obtenida por El Economista, con corte al 8 de diciembre pasado, se tenían registrados 34 contagios.

El pasado 10 de enero, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó a través de sus redes sociales que después de realizarse una prueba, había dado positivo al virus.

Con el presidente López Obrador, sumarían al menos 36 los contagios confirmados en la Oficina de la Presidencia de la República.

En el reporte emitido por el gobierno no se precisaron los nombres y los cargos de las personas infectadas, aunque sí se desglosaron los datos por rangos de edades.

“Por lo que respecta al desglose de información por rango y puesto del personal, hago constar que se realizó una búsqueda exhaustiva y razonable con criterio amplio de la información solicitada en todos los archivos físicos y electrónicos de la Dirección General de Recursos Humanos, en cumplimiento al procedimiento establecido en los artículos 131 de la Ley General y 133 de la Ley Federal (de Transparencia), de la que resultó que, a la fecha de presentación del folio que se atiende, no se cuenta con alguna expresión documental que atienda la solicitud de acceso a información al nivel de detalle indicado”, justificó la Dirección General de Recursos Humanos

En cuanto a la información sobre las edades de los funcionarios contagiados de la Oficina de la Presidencia, destacan tres casos, cuyas edades van de los 56 a los 65 años; es decir, se trató de servidores públicos que pertenecen al grupo de riesgo.

Se registraron otros siete casos de personas cuya edad va de los 46 a los 55 años; 12 casos se presentaron en personal con edades entre los 31 y los 45 años; y otros 12 casos de servidores públicos adscritos a la Oficina de la Presidencia con edades que van entre los 18 y 30 años.

 

Medidas de protección

A través de una solicitud de información con folio: 0210000173820, la Presidencia informó a este diario sobre los costos de las medidas de protección tomadas para evitar contagios de Covid-19.

En la información remitida se indicó que la Presidencia de la República ha gastado 77,927 pesos en implementar medidas para evitar contagios.

La Dirección General de Finanzas y Presupuesto emitió el oficio SP/UAF/DGFP/DAE/SGPE/530/2020 en donde indicó que el monto erogado pertenece a los gastos “en productos de sanitización, cubrebocas y termómetros, necesarios para implementar las medidas establecidas por las autoridades sanitarias”.

El pasado 13 de enero, en la conferencia presidencial, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se tenía listo ya un protocolo de seguridad para evitar contagios en las reuniones presidenciales, lo anterior después del caso positivo de Jesús Ramírez, vocero del Ejecutivo.

De acuerdo con el protocolo publicado, desde mediados del 2020 se realizan pruebas los martes de cada semana al mandatario López Obrador y al equipo presidencial para detectar contagios de Covid-19, en las mismas instalaciones de Palacio Nacional.

Las pruebas de detección, se precisó en el acuerdo, puede incluir a otros miembros del gabinete, directo o ampliado, “que participan frecuentemente de reuniones presenciales en las cuales participa el primer mandatario”.

Los asistentes a éstas deben hacer un uso correcto del cubrebocas, “sobre todo en aquellas personas que por sus actividades al interior de la reunión no le permitan mantener la sana distancia en todo momento”.

 

Por Agencias.