Prevalece el pragmatismo en los partidos políticos

Prevalece el pragmatismo en los partidos políticos, Tras la Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Empieza la atracción de los satélites en favor de los planetas más grandes. Han sido varios candidatos y funcionarios partidistas que, ante la realidad han declinado sus aspiraciones en favor de los candidatos de las coaliciones. El caos de cada proceso electoral. Los débiles se decantan hacia los más fuertes. Esta vez la situación se plantea como un asunto de verdadera trascendencia, pugnan por que Morena pierda el mayor número de posiciones en juego electivo, dada la real peligrosidad de llegar que gane y se pierdan derechos humanos de triunfar el presidente, el más activista en la campaña.

La situación se presenta en ambos frentes coaligacionistas. Unos se suman a la coalición PAN-PRI-PRD; otros con Morena y sus satélites. El conflicto electoral es para los partidos cuyos candidatos en juego y funcionarios partidistas literalmente tiran la toalla, esos ya no pueden reponer candidaturas. Saben bien que perderán, por ello se suman a la opción que presumen ganadora. Otros simplemente por conflictos internos dejan un partido para irse a otro. Y los reacomodos por simple interés personal. El pragmatismo se hace patente de manera grotesca.

Banner Galería

Por ejemplo. En Sonora, en donde se busca a toda costa que pierda la elección el expriista, expanista, experredista y ahora morenista Alfonso Durazo, sujeto que forma parte del problema de inseguridad que se vive en esa entidad y en toda la República Mexicana. Siendo Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, crecieron los delitos y los homicidios se dispararon, cuando él y su presidente ofrecieron bajar índices delictivos.

Ricardo Bours Castelo, candidato de MC al gobierno del Estado, terminó por renunciar a la candidatura y sumarse al candidato Ernesto Gándara Camou de la coalición PAN-PRI-PRD. Pero, el dirigente nacional Clemente Castañeda de inmediato “pegó el grito en el cielo”, asegurando que la decisión era personal, no de su partido; que seguirían solos ¿Solos y sin candidato? Juegan a la elección sin candidato, pierden por “de faul”. MC no puede ya sustituir al declinante. Ricardo Bours, va por el “Acuerdo por Sonora”.

¿Qué pasa en el Estado de Guerrero? Un total desorden. Candidatos y militantes del Partido Fuerza por México, decidieron dejar a su partido y sumarse a la coalición PRI-PRD. Julio Cesar Bello Vargas, ex dirigente municipal en Acapulco, quien pretendía la gubernatura dijo: «Nosotros renunciamos de manera firme a los cargos que ostentamos en la dirigencia de Fuerza por México en Acapulco y nos adherimos al proyecto político de Mario Moreno Arcos y de Ricardo Taja Ramírez». Pero, no se afiliaría de nuevo al PRI ni a algún otro partido. Así lo consignó en su sitio local Digital Guerrero.

Aún hay más. Y es que, tras las renuncias y adhesiones el candidato por la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez agradeció el respaldo rumbo a las elecciones del 6 de junio. Pero, tan mal están las cosas en Morena, que la excandidata a diputada local por Morena, Verónica Cadena Saligán, dio a conocer que se sumó al proyecto de los candidatos de la coalición PRI-PRD. Claro, tras de cada renuncia y/o declinación, van muchos con los inconformes.

También la coalición morenista “cacha” transfugas en Guerrero. Así las cosas, el diputado local y exaspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Chilpancingo PRI-PRD, Jorge Salgado Parra; así como el exsecretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Pánfilo Sánchez Almazán; y las priistas María Luisa Vargas y América Astudillo, informaron el pasado 6 de mayo que se sumaban al proyecto de Morena en Guerrero y mostraron su respaldo a “Juanita” Evelyn Salgado Pineda, hija sustituta de su papá a la candidatura al gobierno del Estado.

Aquí lo grotesco y vergonzante de “Juanita”. Felix Salgado Macedonio, el papá de la candidata, fue quien agradeció y dio la bienvenida a los adherentes a la candidatura de su hija. Mientras la niña juega a ser gobernadora, quedó la frase del delincuente de Salgado Macedonio, cuando aseguró que: sin ser candidato gobernaría Guerrero ¡Vaya vergüenza! Todos a la repesca. Estos ejemplos de multiplican en la mayoría de los Estados.

Y, en lugares como Nuevo León, es el mismo López Obrador, quien impulsa el resorte de la ilegalidad para acabar con los dos punteros, el de la coalición PRI-PRD Adrián de la Garza y el de MC Samuel García; AMLO ensucia el proceso electivo en ese Estado. Estos aspirantes aprovecharon el debate televisivo que tuvieron en aquel Estado, utilizaron la pantalla chica y redes sociales para quejarse y acusar a Andrés Manuel López Obrador, por inmiscuirse en el proceso electoral.

La compra de voluntades “políticas” como nunca. La manera delincuencia de intervenir del presidente de la República en el proceso electoral verdaderamente demencial. Su terror a perder lo ha hecho un verdadero energúmeno que no conoce las fronteras de la legalidad.

Así las cosas, a unos días de las elecciones el ambiente político electoral se enturbia. A pesar de todo, las encuestas siguen causando puntos a la baja a los candidatos de López Obrador, Morena se desmorona.

Por cierto, en redes sociales ha iniciado una intensa campaña para convencer al electorado de hacer uso del “voto útil o voto inteligente”, no votando por Morena; votos que se irán a la coalición formal e informal de partidos políticos y sociedad civil, conformada por PAN-PRI-PRD y Va Por México que aglutina a varias Organizaciones No Gubernamentales.

Por eso la esquizofrénica molestia de AMLO, al acusar a las ONGs de recibir recursos económicos del extranjero, por lo cual, según Andrés Manuel son traidores a la patria, por lo tanto, delincuentes. Ni el mismo López Obrador se creyó el cuento; con semejante acusación pretendía que sus “perros de casa” iniciaran carpeta de investigación penal.

 

 

 

Prevalece

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.