Prevén recuperación económica mexicana hasta 2024

 

Consejo Coordinador Empresarial prevé recuperación económica mexicana hasta 2024

El líder del Consejo Coordinador Empresarial dijo que las cifras de una estabilidad económica mexicana son pesimistas.

Será hasta el 2024 cuando México recupere el tamaño de la economía que tenía en el 2018, advirtió Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al participar en la presentación del «Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México», elaborado por EGADE Business School, el líder del CCE dijo que las cifras de la economía del País son pesimistas.

«Cuando analizas las cifras del País, te das cuenta de una realidad que es enormemente pesimista. Al final de estos seis años de Gobierno, si sumamos lo que los analistas dicen que vamos a terminar el 2020, más lo que pasó en 2019, en el 2024 estaríamos recuperando el tamaño económico que teníamos en 2018″, señaló Salazar.

Añadió que esa situación se traduce en falta de movilidad social y falta de oportunidades para la juventud.

En el plano internacional, México sigue considerado entre los países con un alto Índice de Percepción de Corrupción, de acuerdo con Transparencia Internacional –en la posición 130 de 180 en donde cero es la menor percepción- y el peor calificado en la materia de los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Comentó que también es preocupante y genera incertidumbre lo que sucede en países de la región como Perú, Argentina, Chile y Brasil.

Luego de una contracción histórica de la economía mexicana, la recuperación total podría tardar hasta 11 años, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.

“Es muy probable que se haya tocado fondo en el segundo trimestre, pero se espera una lenta recuperación económica para México. En el mejor de los escenarios tomará 4 años recuperar el PIB pre crisis. En el escenario más probable tomará de 6 a 11 años la recuperación total”, explicó en su cuenta de Twitter.

Por Agencia Reforma