Un día como hoy fue colocada la primera piedra del Puente de Fierro

 

Un día como hoy fue colocada la primera piedra del Puente de Fierro, en San Juan del Rio.

 

Por: Alberto Isaac Velazquez Salazar

Un día como hoy fue colocada la primera piedra del puente ubicado »en el claro del río en el kilómetro 191 de la ruta al Paso del Norte, en el punto conocido como el El Carrizo, camino a Querétaro« [1]. Hoy conocido como PUENTE DE FIERRO*. Puente de Fierro, Puente de Fierro, Puente de Fierro, Puente de Fierro

Cabe mencionar, que es hasta el 2 de diciembre de 1881 la llegada formal del ferrocarril a la ciudad.

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La primera versión de este puente duró hasta 1917, año en qué fue dinamitado por tropas revolucionarias villistas para frenar las comunicaciones y avances de Álvaro Obregón.

Rafael Ayala describe «se construyó un hermoso puente que tenía como altitud 3 metros 43 centímetros, y una longitud de 33 metros 45 centímetros. Atravesaba un claro de 45 metros».

Puente de Fierro

Respecto al aspecto del primer puente Ayala apunta que «este puente estaba formado por dos estribos de sillería que mediana 40 metros con su vía en la base superior. La armadura era de piezas tubulares y postes ensamblados, apoyados sobre fuertes silletas de fierro colado. El total de la armadura era de 45 metros y su peralte de 72 toneladas de peso, además de 14 toneladas de vía y accesorios». (Ayala, 2006. 176).

Otrora en San Juan del Río, la vida cotidiana de la localidad tuvo una modificación a causa del emprendimiento del proyecto para *la traza del camino de fierro del ferrocarril*.

Puente de Fierro

Sin duda, la introducción de este elemento tecnológico emanado de la Revolución Industrial impactó significativamente en diversos aspectos:

*Se transformó el paisaje debido a que amplios terrenos fueron del verde a convertirse en zonas despejadas, lo mismo con la fauna que abandonó su territorio a consecuencia del ruido metálico del ferrocarril.

*Llegaron trabajadores y viajeros de otros lugares del país, posiblemente se quedaron aquí en San Juan, reafirmando la histórica mezcla genética que nos caracteriza.

*La transformación del trabajo: la técnica de construcción tuvo una importante aportación debido a que la primera versión de este puente fue hecha con el sistema Pratt, la técnica innovadora de la época, posiblemente algunos hombres habitantes de la localidad fueron contratados para apoyar en la agilización de las labores de traza y construcción de las vías férreas, abandonando sus oficios y empleos artesanales o agrícolas.

*El comercio en la localidad también presentó modificaciones trascendentales, el ferrocarril, como medio de transporte, ofreció una aceleración en la movilidad de productos y servicios, tanto de entrada como de salida de la demarcación, brindando cambios en la economía sanjuanense.

*La cuestión de la salud también se vio impactada, la mayor movilidad gracias a la eficacia que significó el ferrocarril trajo consigo una serie de enfermedades que pronto se aglutinaron con el perfil de la salud social de San Juan del Río.

En tiempos contemporáneos, las fuertes lluvias han representado uno de los problemas con los que se han enfrentando los habitantes cercanos al puente o que su paso debajo de él es casi obligado, pues al ser una zona baja y de histórica afluencia de agua, las inundaciones en este punto están a la orden. Sin embargo, el puente sigue siendo funcional y emblemático para el municipio.

Puente de Fierro

El pasado año 2021 ocurrieron una serie de fuertes lluvias que dañaron la infraestructura del puente por lo que se tuvo que intervenir para su rescate.

La zona que contiene al puente luce renovada y con mayor eficiencia en su funcionamiento de vialidad vehicular y peatonal.

*Las fotografías describen diferentes etapas de la existencia del «puente de fierro «.

 

 Alberto Isaac Velazquez Salazar

Por Lic. Alberto Isaac Velázquez Salazar.

Licenciatura en Historia, UAQ. Enfocado en historia demográfica, historia de la salud social, historia militar e historia local.

BIBLIOGRAFÍA
(1) Ayala, R., (2006), «San Juan del Río, Geografía e Historia»., México: Presidencia Municipal de San Juan del Río, Querétaro. PP. 167 – 168.
*** José Manuel del Refugio González Flores fue presidente de México (1880 – 1884), siendo el mandatario en función durante la construcción del puente citado.
*** Francisco González de Cosío, entonces gobernador de Querétaro.
*** Jesus Domínguez prefecto político.
ARCHIVO FOTOGRÁFICO AIVS
18 FEBRERO 2020
26 MAYO 2022
FOTO: San Juan del Río en el Tiempo.